UNA PESADILLA: EL DÉJÁ VU DE LOS GOBIERNOS DEL PRM: *LOS AUMENTOS*

Autor: Carlos Lara.
Periodista.

Un déjà vu (algo ya visto) es un recuerdo de alguna experiencia que se siente como si se hubiera vivido previamente; lamentablemente la pesadilla que estamos viviendo con los aumentos sin control, a gran escala en la canasta familiar y el desastroso gobierno del PRM ya lo hemos vivido y desgraciadamente de forma reiterativa.

Recordemos los gobiernos dirigidos por el Partido Revolucionario Dominicano ahora Revolucionario Moderno (PRM); el primero en los años de 1978-82 encabezado por expresidente que posteriormente se quitó la vida, Don Antonio Guzmán Fernández, luego en los años de 1982-86, con la funesta época del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, quien posteriormente fue condenado por corrupción administrativa, a estos años terribles le continuaron los años del agrónomo Hipólito Mejía 2000-2004, una época donde los supermercados y el comercio en sentido general fueron bautizados como la “casa del terror” debido a los aumentos desproporcionados de todos los productos de la canasta familiar, pero también en este gobierno de Mejía se produjo la crisis bancaria más profunda en la historia económica dominicana y sus repercusiones fuero a gran escala, hasta la fecha.

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a un fraude bancario jamás visto en la historia moderna de la banca dominicana, esto provocó que la tasa de cambio se elevara aproximadamente en más 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a RD$50 por US$1 en 2004.

Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el presupuesto de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca, se creó un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidad, incluidos los derivados del petróleo.

Ahora la República Dominicana se encuentra dirigido por el cuarto presidente del PRM, dirigido por el licenciado Luis Abinader y la población vive lo que denominamos el famoso ¡Déjà vu! En los últimos cinco meses los precios de los productos que componen la canasta familiar han sufrido alzas considerables en más de un 150%, incluidos los procesados y los que provienen del sector agrícola, ejemplo los plátanos que antes se vendían a 15.00 pesos la unidad hoy se compran a 30.00 c/u, la libra de pollo que antes su costo era de RD$45.00, ahora se vende a RD$65.00 la libra, el cartón de huevos hoy cuesta $235.00. Otros productos que se encuentran a la deriva y sin control la cebolla, que se oferta entre 90 y 100 pesos en colmados, y el ajo, cuyo precio oscila entre 180 y 200 pesos.

Pero la situación se agrava cuando vemos la actitud indolente de algunos funcionarios cuando expresan en los medios de comunicación que los productos están estables, al parecer no se han tomado ninguna molestia de visitar los mercados en todo el país y de esta forma contactar personalmente como se encuentran los productos; el arroz se encuentra flotando entre 25 y 30 pesos la libra, el aceite también ha sufrido aumentos debido a que algunas empresas que fabrican dicho producto han dispuestos aumentos.

Otros productos que han registrado aumentos son las papas y habichuelas rojas. Las habichuelas se ofertan entre 67 y 70 pesos la libra, según comerciantes y amas de casas consultados, además, la carne de res se vende a 120 pesos la libra en carnicerías, mientras que la de cerdo, se adquiere entre 100 y 105 pesos, también registrando aumentos significativos. Otros rublos como el yautía amarilla, que se vende a 90 pesos la libra; los guineos verdes entre cinco y diez pesos; batatas a 15 pesos y yautía blanca a 70 pesos la libra; todos han registrado aumentos desmedidos e inalcanzables para las familias menos pudientes de nuestro país.

Y como si todo esto no bastara, ahora los panaderos anuncian un aumento en el pan de cinco pesos, un golpe mortal para los millones de dominicanos que diariamente consumen este alimento y para ponerle la tapa al pomo como se expresa en el argot popular la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (ASOPROAGUA), realizarán un reajuste al precio de venta del botellón de agua anunciando un aumento de cinco pesos debido a los costos de operación que según de ellos han aumentado.

Pero las desgracias del pueblo dominicano en manos de un gobierno que desde el primer día ha mostrado síntomas de no contar con una planificación económica se le suma ahora el aumento del precio en el transporte público, pues se anuncia también un aumento de 35 pesos a 40 por pasajero.

Difícil el futuro del pueblo dominicano y sí el término mejor empleado para analizar esta triste realidad es el “Déjà vu”, ver como la historia se repite gobierno tras gobierno representado por el partido blanco ahora denominado PRM, solo nos convoca a pronunciar una de las frases o Hashtag tendencia en varias ocasiones #NoSabenGobernar.

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.