RD UNA FÁBRICA DE PELOTEROS Y PADRES VENDEN SUS HIJOS POR MILES DE US

Por: La Redacción TP.

Santo Domingo, RD.-

Es un tema de simple negocio. Para el entrenador, que tiene una “mercancía” que puede llegar a valer mucho, pero que también se puede devaluar, es muy tentador asegurar un dinero con años de anticipación. 
Para el equipo, es negocio sellar temprano un talento con un presupuesto limitado. A Ruiz, un periodista especializado en deportes con casi dos décadas de ejercicio, le llamaba la atención el nivel de los escuchas que iban a “scoutear” (evaluar talento) a niños que estaban a cuatro años de poder firmar, hasta que entendió la relación entre entrenadores y equipos. “Hay otro scouteo que incluso se nota en el torneo que hacemos de 9-10 años. 
Ya tenemos el scouteo temprano, el pelotero que pertenece a una liga, pero que todavía no tiene programa, no tiene quién lo represente y hay una persona que, de manera independiente, a veces, o como empleado de un programa va y ve al pelotero y simplemente hace una oferta al papá, le da un reporte a su jefe o a quien cree que puede comprar al pelotero, se le hace una oferta al padre, al entrenador de liga. 
Esa oferta puede rondar los 10 mil dólares ahora y cuando llegue el bono, si el muchacho firma te voy a dar un 10%, ya ahí, como el entrenador principal siempre va a cobrar alrededor del 30% ese pelotero tiene comprometido fácilmente el 40% de su bono y el pelotero tiene 11-12 años, podría tener 10, que lo he visto, son casos muy especiales, pero se dan”, dice Ruiz. 
Un negocio que peligraría en gran parte si se instaurara el sistema del sorteo internacional de firmas.
¿Qué disparó los pagos? Al considerable aumento del dinero que los equipos de las Grandes Ligas invierten en los futuros bigleaguers en la República Dominicana se le atribuye haber desatado el frenesí, uno que ha atraído inversionistas de diferentes campos. 


El negocio que manejaba un grupo de entrenadores, en su mayoría expeloteros que no alcanzaron a ganar buen dinero dentro de las líneas de cal, cambió de piel y hoy compiten empresarios de reconocida trayectoria en otros campos. 
 Entre 1997, cuando se entregó el primer bono de un millón de dólares en el país, y 2009 los equipos autorizaron 21 acuerdos de siete dígitos. 
Pero entre 2010 y lo que va de 2021 el número de jóvenes que rubricó firmas millonarias llega a 130. Igual, para el periodo de firmas 2004-2005 las 30 franquicias destinaron US$10,303,760 para el reclutamiento de 352 criollos. 
Ese renglón alcanzó los US$86,748,300 para firmar a 471 quisqueyanos en el curso 2019-2020, es decir, ocho veces más. Nuevo escenario Este caudal de dinero coincidió con un cambio en el modelo de reclutamiento. 
Hasta el año fiscal 2011-2012, los equipos no tenían límites para invertir en el mercado internacional, lo que desnaturalizaba la esencia del reclutamiento, que premia a los clubes con peor desempeño para lograr un equilibrio con los mercados grandes. 
En julio del 2012 se estrenó el sistema en que la MLB determinaba la cantidad de dinero que cada equipo podía invertir. Con esa barrera, los equipos comenzaron a evaluar a los prospectos a menor edad, cerrar contratos más temprano para evitar que el precio de ese jugador suba en la medida en que su talento se desarrollaba. 

FUENTE EXTERNA:

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.