PLAN INTERNACIONAL DESTACA EL 94 % DE ADOLESCENTES DE RD SON VICTIMAS DE ABUSO VIRTUAL

Publicado por: Primitivo Gil.

Advierte es uno de los indicadores más altos con respecto a otros países
Lanzan plataformas para proteger a escolares de violencia sexual en internet.

La directora de Plan Internacional en la República Dominicana, Virginia Saiz, destacó que de acuerdo a un estudio reciente, que publicó esa entidad, el 94 por ciento de los adolescentes del país reportaron que habían sufrido algún tipo de abuso virtual, lo que considera es uno de los indicadores más altos que existen con respecto a otras naciones.

Saiz fue entrevistada tras finalizar un acto organizado por esa entidad, la Fundación Paniamor de Costa Rica, el Fondo de las Nacionales Unidades para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación (Minerd) para presentar las plataformas educativas digitales E-mentores y E-Pana para prevenir la explotación y el abuso sexual infantil en internet.

Dijo que hay evidencias de las niñas, adolescentes y jóvenes están expuestas a otros tipos de abusos cuando están en linea.

Se refirió al “Informe sobre las experiencias de acoso en línea de las niñas y mujeres jóvenes” realizado el mes de octubre del 2020; que incluyó adolescentes y jóvenes de varios países del mundo, entre estos, la República Dominicana.

Al hablar durante el acto, la representante de Plan Internacional afirmó que se ha creado un nuevo escenario de violencia muy difícil de controlar y para el que todavía “no estamos preparados”, que son las redes sociales y el internet.

Precisó que esa es la razón por la cual están lanzando esas plataformas tecnológicas y han venido trabajando con Unicef, el Minerd y la fundación Paniamor.

Informó que en estudios que han realizado, como parte de ese proyecto, el 88 por ciento de los jóvenes ha revelado que se pasan la mayor parte de su día navegando por internet, en las redes sociales o el WhatsApp.

“A veces ignoramos que estar en internet es más peligroso que estar en una calle. Tenemos que estar muy atentos”, expresó.

Indicó que los mismos riesgos que están detrás de la violencia de género son los mismos que se enfrentan cuando existe falta de protección online.

Saiz afirmó que a las niñas y jóvenes se les ve como objeto y que se sientan presionadas a compartir fotografías para sentirse populares, lo que a su entender, está muy relacionado con la violencia.

Aseguró que E-Mentores y E-Pana van a ayudar mucho no sólo a los estudiantes sino a todo el país para proteger a los adolescentes.

“Nosotras como madres, por ejemplo, no dejaríamos a una adolescente caminar sola por la noche en un callejón y sin embargo, la dejamos solas durante horas en frente de una pantalla sin saber muy bien lo que está pasando. Es momento de ponernos manos a la obra y aprender a cómo proteger a los adolescentes en la República Dominicana”, expresó.

En tanto que, la representante del Unicef en el país, Rosa Elcarte, afirmó que esa organización viene alertando durante mucho tiempo sobre el incremento de la violencia online y sobre todo ahora en tiempos de COVID-19.

Precisó que desde hace varios años Unicef está trabajando en esos delitos con la Procuraduría General de la República, fortalecimiento su persecución y que actualmente trabaja con el Congreso Nacional, a fin de que sean agregados varios delitos en el Código Penal que todavía no existen.

Agradeció al ministro de Educación, Roberto Fulcar, por su visión, de además de cerrar la brecha digital, proteger a niños y jóvenes de la violencia a la que están expuestos digitalmente.

“Hoy hacemos una entrega simbólica de E-Mentores y E-Pana y estas herramientas estarán en la red del Ministerio de Educación para que cualquier niño o adulto, sin esperar a que lo formen, pueda entrar y aprender a protegerse”, subrayó.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró que esas iniciativas forma parte de las medidas preventivas que desarrollan desde hace largo tiempo con el Centro de Ciberseguridad del Gobierno dominicano y ahora también, con las plataformas que se han lanzado, asociadas a organismos internacionales.

Afirmó que forma parte del nuevo modelo educativo que está en marcha en el país, que espera pueda ser valorado en su justa dimensión.

“Es una estrategia de previsión y de control para cuidar nuestros estudiantes”, concluyó el funcionario.
1nkbpaj1kwd5
Detalles plataformas

E-mentores es para que los padres o tutores aprendan como apoyar a sus hijos para que estén protegidos contra la violencia en línea. Esta disponible en: http://www.educando.edu.do/familias/

E-pana tiene el objetivo que los niños y jóvenes aprendan a protegerse. Esta disponible en: http://educando.edu.do/epana/
Fuente Externa: Diariolibre.com

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.