60 MILLONES NO SE LES ENTREGARAN A ONGS EXCLUIDAS DEL PRESUPUESTO 2019 POR NO CUMPLIR CON EXIGENCIAS
El Centro para las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía informó hoy que desestimó recomendar la asignación de 60 millones de pesos del presupuesto nacional del año próximo a 121 organizaciones no gubernamentales que disponían de subsidios el año en curso, pero no alcanzaron la calificación suficiente para mantenerlos.
Por otro lado, informó que para el nuevo año el Centro recomendó la aprobación de proyectos a mil 197 organizaciones sin fines de lucro, evaluados previamente por sus técnicos, y luego validadas por un comité técnico, conjuntamente con los organismos sectoriales, a partir de las áreas de su competencia.
Como resultado de ese proceso se recomendó al Congreso una asignación en conjunto de RD$ 1,896,460,217 millones, monto que supera en un 6% el del año en curso.
Ese es el proceso mediante el cual para el año 2018 se subvencionaron a 1,201 asociaciones, de las cuales 192 son nuevas, debido a una evaluación favorable de sus proyectos que determinó que se les asignaran 123 millones de pesos., y a 303 se les aumentó la asignación en 177 millones, por el buen desempeño y calificación de los proyectos presentados.
Mientras que el ministro Santana manifestó que “merece todo el respeto, nuestra admiración y el respaldo del Estado, el esfuerzo de tanta gente que dedica tiempo a realizar trabajos de bien social, bien sea en acciones de preservación del medio ambiente, de educación, salud, protección a los más débiles, la democracia, la transparencia y los derechos humanos, entre muchas otras acciones de bien social”.
Empero, precisó que el Estado cuida que esos recursos para obras sociales no sean aprovechados por algunos “que podrían estar persiguiendo beneficios personales o políticos partidistas”, para lo cual el MEPyD, a través del Centro, desarrolla con efectividad y transparencia todos los procesos que le confiere la Ley 122-05 que impulsa la participación de las organizaciones no gubernamentales en la gestión de los programas de desarrollo del país.
Santana afirmó que el CASFL trabaja con apertura y prudencia, otorgando oportunidades a todas las instituciones para que se adecúen a la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, tal como lo es la asignación presupuestaria que se solicitan las ASFL, a través del CASFL.
Fuente Externa.