LA NASA PRESENTÓ SU PRIMER AVIÓN TOTALMENTE ELÉCTRICO
En su laboratorio aeronáutico en el desierto de California, La NASA acaba de presentar el primer avión totalmente eléctrico, el X-57 Maxwell.
Adaptado de un avión de hélice bimotor Tecnam P2006T de fabricación italiana, el X-57 espera poder dar su primer vuelo de prueba a finales del próximo año.
Para ello, la agencia espacial ya ha comenzado a construir los primeros prototipos que se utilizarán en esta nueva fase del proyecto. Su objetivo es que su trabajo sirva de base para la creación de aviones comerciales de diferentes marcas que sean menos ruidosos, menos contaminantes y más eficientes que los actuales
El transporte aéreo está considerado como una de las fuentes más importantes de emisión de gases de efecto invernadero. Solo en Europa, las emisiones de dióxido de carbono de la aviación crecieron un 4,9 por ciento el año pasado pero se espera que esa cifra aumente hasta el 21 por ciento en 2040, según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol.
La nueva aeronave de la NASA cuenta con 14 motores eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio, especialmente diseñadas para este prototipo, y que suman una potencia estimada de unos 300 CV.
Además, la nueva distribución de la aeronave reduce a la quinta parte los requerimientos de energía del avión y aumenta su eficiencia en la fase de vuelo de crucero. Un aparato convencional debe volar a menos velocidad de la que puede alcanzar para no agotar el combustible. En esta aeronave eléctrica, ese problema desaparece permitiendo reducir el tiempo de los trayectos.