Denuncian invasión de frentes y acercas de negocios en SDE, fotos.
Santo Domingo Este. Comerciantes establecidos en la Carretera Mella No. 433, casi esquina Charles de Gaulle, frente a la mueblería A y B, denunciaron este viernes una situación que afecta gravemente el orden público, el libre tránsito y la operatividad de negocios formales en la zona.
De acuerdo con los denunciantes, ciudadanos haitianos han ocupado de manera permanente aceras, calles y frentes de establecimientos comerciales, apropiándose incluso de espacios privados, lo que impide el acceso de clientes y genera serios inconvenientes tanto a peatones como a conductores, en un período de alto flujo comercial y vehicular.

Los comerciantes explicaron que esta realidad les provoca pérdidas económicas significativas, al tiempo que continúan asumiendo elevados compromisos financieros, como pagos de alquiler, energía eléctrica y otros servicios, mientras se reduce la afluencia de consumidores.
Indicaron, además, que ya se han registrado momentos de tensión, luego de que propietarios de negocios intentaran, de forma pacífica, solicitar el desalojo de los espacios ocupados, advirtiendo que la falta de intervención de las autoridades podría derivar en situaciones lamentables.
Ante este panorama, hicieron un llamado urgente al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, así como a la Dirección de Espacios Públicos del ASDE y al director de Seguridad Municipal, Juan Ramón Aquino, para que actúen con prontitud y restablezcan el orden en la zona.
La denuncia fue presentada por Luis Roberto Peguero, propietario de uno de los locales afectados, junto a otros comerciantes que solicitaron reserva de sus identidades por temor a represalias, señalando que muchos de los ocupantes se encontrarían en el país en condición migratoria irregular.
