La triada obligatoria en el periodismo, Origen de las profesiones

Artículo de opinión: Por: Lic. Mercedes Castillo.

El periodismo nació empírico como todas las profesiones,en razón de que el desarrollo de la civilización,de las sociedades,de la humanidad no existía todavía,por lo que era una realidad la ausencia de las academias, de las universidades y de los institutos de especializados.

Las prácticas empíricas en cada una de las disciplinas fue lo que permitió en un proceso de siglos crear la base del conocimiento científico en cada profesión.

Esas experiencias acumuladas en la medicina,el derecho, la ingeniería, arquitectura,economía,en educación y por supuesto, también en el periodismo y en otras áreas produjeron grandes reflexiones en los primeros pensadores de la humanidad.

Los ejemplos de Hipócrates,padre de la medicina y de Aristóteles en la comunicación, la ética, la política y la oratoria por mencionar algunos, nos deja claro el valor de la experiencia como parte importante de la formación profesional.Eran reflexiones profundas sobre la realidad.

De manera que los primeros profesionales y maestros proceden de esas experiencias prácticas y de sus reflexiones,de ahí surgen las disciplinas, las academias y las universidades.

En el periodismo no fue diferente el proceso de aprendizaje. Las salas de redacciones de los periódicos y de los noticiarios de radio y televisión, se convirtieron a su vez en escuelas, en donde se formaron los primeros periodistas.Y quienes poseían verdadera vocación de periodista, alcanzaban su meta profesional.

Existen muy buenos ejemplos de excedentes periodistas que surgieron a lo largo de la historia proveniente de la referida experiencia periodística.

La civilización llegó hace mucho

Ya no es posible seguir formando empíricamente a los periodistas. La civilización llegó hace mucho siglos y cada día las nuevas tecnologías y las investigaciones científicas al más alto nivel siguen contribuyendo al conocimientos científicos, por lo que la existencia de las academias, de las universidades, de las escuelas e institutos especializados están presentes más que nunca y también online

La existencia de los medios de comunicación ( prensa,radio, televisión, digital y redes sociales) y de las escuelas de periodismo de nivel universitario constituyen la base principal para el ejercicio idóneo, profesional con ética.

La tríada obligatoria en el periodismo

Las escuelas de periodismo están en el deber y la obligación de formar excelentes periodistas, acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación,es decir, de la comunicación virtual,para contribuir a que el periodismo cumpla con su misión en la sociedad.

Los medios por su parte, requieren de contratar buenos periodistas para lograr un producto de alta calidad dirigido al público,bajo el criterio de que el periodismo es un servicio público y los periodistas somos servidores públicos, que tenemos la misión de mantener informado y orientado a la población de los hechos y acontecimientos que acontecen 24/7,tanto a nivel nacional como internacional.

El rol del periodismo en la sociedad,en su esencia no ha cambiado.Es consustancial a su existencia defender siempre a democracia, sus instituciones, la libertad de expresión y difusión del pensamiento y por ende, todas las libertades públicas, los derechos humanos, la soberanía nacional y contribuir con la civilización de la gente y la paz..

Seguimos siendo «el perro guardián,» de la sociedad y contrapeso del poder como lo planteó el veterano periodista norteamericano Walter Lippmam. Es un compromiso ético y social con la sociedad y la humanidad que tenemos los periodistas.

La tríada obligatoria en el periodismo

Es un matrimonio indisoluble entre las escuelas de periodismo de las universidades, los medios de comunicación ( convencionales y digitales y redes sociales) y colegio profesional,es decir, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Cada uno juega su rol en el ejercicio de la profesión de periodista.

Hoy día, las escuelas forman a los periodistas que nombran y
deben nombrar los medios de comunicación para que realicen la labor profesional,ya sea como reportero/a, redactores de planta, correctores de estilo, editores de secciones,jefe de información y de redacción, subdirector y de director, igual en la versión digital, entre otros.

Las escuelas están llamadas a forman también a los periodistas en sus distintos géneros periodísticos,incluyendo los mixtos. Deben formar buenos entrevistadores,reportajistas, analistas y comentaristas,columnistas,articulistas e editorialistas y periodistas especializados en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El Colegio Dominicano de Periodistas tiene la misión de defender la profesión, su ejercicio ético con responsabilidad social. Defender al periodista que se la juega todos los días, proteger sus derechos. Defender la libertad de expresión y difusión del Pensamiento,a la democracia y la soberanía nacional.

Igualmente, tiene el deber de actualizar y especializar de manera permanente los conocimientos de los periodistas, defender los derechos humanos de los periodistas,( pago adecuado de su trabajo profesional,asistencia social, seguridad social, recreación,entre otros),así mismo, asumir el control del ejercicio de la profesión, es decir, el CDP es y debe ser el rector de la profesión.

El CDP, es a su vez el asesor del Estado en materia de periodismo y comunicación.Tambien,es la organización profesional que agrupa y representa a los profesionales del periodismo nacional mediante la ley de colegiación 1091.

En la actualidad, no es posible operar bien sin el concurso del o de los otros. Ninguno de los tres puede existir sin el otro.

Ese matrimonio indisoluble entre escuelas de periodismo, medios de comunicación y el CDP se resume en la triada obligatoria en el periodismo. Enhorabuena.

La autora del artículo es periodista, pasada presidente del CDP.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram