¿Pagar salarios con fondos de pensiones durante emergencia del covid-19? Mala idea

Spread the love

Por: LaRedacción TP.

Desde hace algunos días circula una propuesta para que se pague el salario de tres meses de los trabajadores con dinero de los fondos de pensiones. No es necesario ser un erudito en leyes para saber que, bajo un estado de derecho, esto es imposible. Una primera reflexión sobre ello es que para eso tendría que cambiarse la ley. Una segunda lleva a pensar en todo lo que supondría poder hacerlo y las consecuencias que ello tendría para todos.

En un escenario como el que estamos viviendo:
• En este tipo de situaciones es el Estado el que tiene que ayudar a que asalariados y empleadores eviten tener que recurrir a sus recursos y ahorros para hacer frente a una situación crítica como es ésta.
• Lo que en este momento hay que hacer es poner en marcha medidas que permitan que los asalariados no tengan que gastar de sus salarios más de lo que deben y, menos, que tengan que recurrir a sus ahorros para hacer frente a la situación. Las entidades financieras, el Baco Central y el Gobierno han anunciado medidas atinadas en este sentido.
• Esos planes deben enfocarse, sobre todo, en aquellos sectores productivos más vulnerables ante la situación, como las zonas francas y el turismo. También especialmente en quienes fruto de esta situación queden sin trabajo y, por lo tanto, sin ingresos.
• Y esas medidas también tienen que estar llamadas a que las empresas puedan disponer de facilidades para poder dar continuidad a sus negocios, haciendo los menores ajustes posibles.
• Son momentos para poner en marcha medidas que permitan disponer de recursos cuyo uso tenga un impacto positivo inmediato en la economía y permita desarrollar planes de recuperación sin generar efectos adversos sobre la estabilidad macroeconómica.

Esto quiere decir que el Estado debe ser un amigo para lo bueno y no un cómplice para lo malo. Por esto está tomando las medidas que estamos viendo y está salvaguardando patrimonios que, de tocarlos, como algunos, desde su desconocimiento o por intereses muy particulares, están planteando que se haga con los fondos de pensiones, tendrían serias consecuencias para todos los ciudadanos del país.

El sector de los fondos de pensiones puede ayudar, pero de otra forma. Permitir que se use una parte importante de los fondos acumulados para realizar pagos directos para paliarla situación que está creando el coronavirus, sería un gran error.

1. ¿De qué estamos hablando cuando se pide que se cubran tres meses de salarios de los trabajadores con cargo a los fondos de pensiones?

En el mes de febrero, se calcula que, por concepto de salarios, los empleadores pagaron a los algo más de 1.7 millones de trabajadores formales que hay en el país casi RD$41,600 millones. Esto quiere decir que el monto total de tres meses equivaldría a unos RD$124,700 millones.

2. ¿A qué equivale esa cifra?

• Al 12.5% del Presupuesto Nacional de 2020 = RD$997,000 millones
• Al 3% del Producto Interno Bruto (PIB)
• Al 90.5% del presupuesto que Inversión de Capital del gobierno en 2020 = RD$137,800 millones
• Al 64% (más de la mitad) del presupuesto de Educación de 2020 = RD$194,500 millones
• Al 644% (más de seis veces) del presupuesto del Gabinete Social de 2020 = RD$20,400 millones
• Al 288% (casi tres veces más) del presupuesto de Obras Púbicas de 2020 = RD$43,200 millones
• Al 132% (casi todo) del presupuesto de Salud de 2020 = RD$94,500 millones
• Al 23% de las reservas netas del país = RD$527,000 millones

3. ¿Cuál es el patrimonio de los fondos de pensiones (aportes de empresas y trabajadores más el rendimiento de las inversiones realizadas con esos aportes)?

A la fecha son RD$571,000 millones, así que para cubrir los tres meses de salarios debería sacarse de ese monto el 21.8% de lo que tiene. Una quinta parte de lo que se ha construido en 16 años sería destruido en tres meses.

4. Si tienen dinero, ¿cuál es el problema para poder usarlo?
Lo primero que ese dinero está destinado por ley a pagar pensiones, y no salarios. Pero, en segundo lugar, las AFP no lo tienen con ellas. No está en una caja chica, ni debajo de un colchón, ni en una cuenta de banco, ni en una caja fuerte. ¿Por qué? Porque está invertido, como manda la ley, y cómo se hace con los aportes que todos los trabajadores en el mundo hacen, no solo en República Dominicana.

5. ¿Dónde está invertido?
Está invertido en:
• Títulos del Banco Central: 41.5%
• Títulos del Ministerio de Hacienda: 35.2%
• Títulos en la banca comercial: 11.9%
• Fondos de inversión: 5.7%
• Títulos de empresas privadas que se dedican a diferentes actividades productivas: 4.7%
• Fideicomisos: 0.6%
• Organismos multilaterales: 0.09%

6. ¿Y no se les puede pedir a esos que lo tienen que lo devuelvan para poder pagar los salarios?
Se les puede pedir, pero ellos tampoco lo tienen en una cuenta o en una caja fuerte. ¿Por qué? Porque lo han usado para el fin para el que lo pidieron, invertirlo en proyectos y activos productivos y no dispondrían de liquidez inmediata para devolverlos. Buscarlo, además, llevará tiempo, por lo que, al impedimento legal para disponer de los fondos para otra cosa que no sea el pago de pensiones se le añade un obstáculo de carácter financiero.

7. Aún y todo, ¿por qué es mala idea apelar a los fondos de las AFP si acumulan dinero para poder hacerlo? 
Primero, porque ese cúmulo de dinero no lo tienen las AFP disponible, dado que está invertido. Además, porque convertir esas inversiones en efectivo en un período corto de tiempo afectaría la tan necesaria liquidez del sistema financiero, en un momento donde todas las instituciones financieras están tratando de aliviar la situación precaria de sus clientes y de la economía.
Pero también porque esa medida tendría efectos negativos para la economía en un momento en que lo que se necesita es estimularla de manera positiva:

• INFLACIÓN: Se produciría un incremento del circulante (dinero en la calle) del 30% Al haber más dinero en la calle se estaría sobre estimulando el consumo, y en ese escenario lo que ocurre es que suben los precios de productos y servicios por sobredemanda. Quizá quienes han recibido el beneficio de esos salarios lo podrían asumir ahora, pero luego de que pase el estímulo, no tendrían cómo hacerlo y entraríamos en crisis económica. Además, las desinversiones de quienes dispusieron de los fondos les obligarán a buscar dinero caro, lo que a su vez incrementará sus costos y tendrán que proceder con recortes, también de producción, y al bajar la producción, hay escasez, y la escasez provoca incremento de precios.

• INCREMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS: la necesidad de buscar liquidez para que se pueda desinvertir el patrimonio de los fondos de pensiones conducirá a un encarecimiento de las tasas de interés, provocando que acceder al crédito sea más caro. Esto elevará la presión económica sobre quienes conforman el portafolio de inversiones de los fondos, quienes podrían tener que verse obligados a establecer políticas de recortes con otras consecuencias. Esta subida de las tasas también se trasladaría al mercado y se encarecerían préstamos como los hipotecarios, de vehículo y de consumo, provocando mayor presión a la economía de los hogares. Y, además, se estaría generando una situación contraria a la que está buscando el gobierno, de tasas bajas, para estimular la economía en este tiempo de crisis para generar confianza y atraer inversiones.

• PRESIÓN SOBRE LA TASA DE CAMBIO: Por una mayor demanda de dólares por quienes buscan refugio en esa divisa.

• DESEMPLEO. En una situación de inflación, altas tasas de interés y presión en la tasa de cambio, disminuye de forma significativa la riqueza y los ingresos de las familias y generan malestar social e inestabilidad política y económica. Además, se postergan las decisiones de inversión debido a la incertidumbre que se genera. Cuando esto ocurre no se crean empleos, y, en cambio, se incrementa la posibilidad de que sí se destruyan.

Así que, antes de pedir que se usen los fondos de pensiones para, por ejemplo, pagar tres salarios de las personas durante la crisis del Coronavirus, o cuando las cosas se tuerzan, hay que saber qué se está planteando, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

El coronavirus va a causar muchos problemas. Principalmente de salud. También causará aprietos económicos, por eso, el gobierno y las empresas están poniendo en marcha medidas para que el impacto sea mitigado en parte y mantengamos la economía andando lo mejor posible hasta que podamos volver a la normalidad.

Los fondos de pensiones sí pueden ayudar de manera preponderante y decisiva en el manejo de la crisis sanitaria, bienestar de la población en un momento tan difícil y la posterior recuperación de la economía. Todo esto a través del financiamiento de mitigación de la crisis sanitaria y humana, así como el otorgamiento de subsidios directos a las empresas de los sectores afectados y a los trabajadores que se encuentren desempleados y en estado de precariedad económica. Posteriormente pueden ayudar decisivamente a la recuperación económica a través de inversiones directas en los sectores productivos nacionales, tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas.

Pedir que se usen los fondos de pensiones para pagar salarios durante abril, mayo y junio, por ejemplo, es pan para hoy y hambre para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre…. Y quién sabe cuántos meses más.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram