¡QUE FUERTE!… ¡Tremendo adefesio!!!… El Consorcio Azucarero Central se engulle un proyecto de la reforma agraria y el gobierno autoriza a dirigentes del PRM cobrarle el arrendamiento parcelas asignadas
Publicado por: La Redacción TP.
“Vamos a poner esta tierra a producir, vamos a demostrarle al país que ustedes realmente querían esas tierras para ponerlas a producir”, dijo Guillermo García, director del IAD cuando entregaba títulos de propiedad de una parcela de la reforma agraria. Pero, que burla, resulta que esas tierras hace tiempo que están plantadas de caña porque los inversionistas del CAC se la habían engullido. En la foto, el director del IAD y a su frente, funcionarios y supuestos parceleros en el acto realizado la cancha techada de Tamayo. El presidente Luis Abinader sabe todo. “Eso da ganas de llorar”, fue la reacción del líder campesino, agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), al ver tal atrocidad.
Tamayo, RD.-
El informático Arnaldo Rodríguez recibió un “título de propiedad” como parcelero de la reforma agraria y de inmediato fue llevado a Barahona en un vehículo placa oficial para que cobre el pago que le realizaría el Consorcio Azucarero Central (CAC) por el arrendamiento de su parcela.
Rodríguez forma parte de 340 maestros, fiscalizadores, abogados e ingenieros, etc., residentes en el exterior y dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asentados como parceleros.
En la lista de los beneficiarios también hay varios difuntos, como Domingo de los Santos (Savin), el extinto alcalde del municipio de Vicente Noble.
El asentamiento fue realizado este miércoles en el proyecto agrario AC-575, que el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, se había engullido y plantado de caña como parte de su ofensiva por abarcar la mayor cantidad de tierras de la región Enriquillo y cuidado si parte de la región del Valle, pues también hacia allí han puesto la mira.
La mañana de este miércoles los supuestos parceleros debieron recibir el pago de parte del CAC, juntos con Rodríguez, luego que el IAD les entregó los títulos de propiedad que les inviste como arrendatarios.
El CAC administra por contrato el Ingenio Barahona, para lo cual deberá pagar al gobierno siete dólares por tarea cada año.
Sin embargo, la empresa de inversionistas guatemaltecos paga a los asentados entre 22 y 30 dólares en función de la condición de los terrenos.
Presentes este miércoles.- En la actividad, según informó la Dirección de Comunicaciones del IAD, estuvieron, además del director del IAD, Guillermo García, la gobernadora civil de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; quién dio las palabras de bienvenida, el director regional del FEDA, Bolívar Mateo; el alcalde municipal Tamayo, Luis Montes de Oca, dirigentes del PRM y parte de los “parceleros”.
Por el IAD también participaron la encargada de Distribución de Tierras, Carmen Linares; el encargado del Departamento de Captación de Tierras, Manuel Mateo; encargado oficina titulación, Isidro Ramírez, así como invitados especiales.
Ganas de llorar.- “Eso da ganas de llorar”, reaccionó el líder campesino, agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), al ver tal atrocidad.
“Somos la región más pobre de todo el país y la más despoblada porque la gente huye por pobreza y la falta de medios para trabajar y obtener el sustento de la familia mientras se entrega esa tierra para el cultivo exclusivo de caña de azúcar”, agregó el dirigente comunitario.
En su opinión, los terrenos que como los de ese asentamiento, que luego deberán irrigarse con las aguas la presa de Monte Grande, “deben ser destinados al cultivo de bienes agropecuarios para el consumo nacional y para la exportación”.
La caña lo que trae es esclavitud y pobreza. Esos sueldos y salarios de miseria que paga el CAC, incluso por debajo de la tarifa oficial, cuanto hace es mantener la marginalidad social y las bajas condiciones de vida de los trabajadores del campo, dijo.
Pérez informó, sin embargo, que entre los asentados hay una parte, aunque en minoría, que son personas humildes y verdaderas trabajadoras de la tierra.
Abinader y el IAD lo sabían.- La lista de los falsos agricultores fue entregada por Pérez a Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Proyectos Agroforestales (Utepda), una dependencia de la Presidencia,
“Y delante de mí Eliferbo se la envió a Abinader y al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa”, dijo Pérez, uno de los voceros del movimiento de organizaciones campesinas que luchan por cultivar las tierras de la región.
Yo, agregó, se lo dije al mismo director del IAD cuando visitó el campamento Libertad I, en El Aguacatico, el pasado miércoles. Pero también ayer martes también le di la información a una comisión de la institución que nos visitó en Tamayo.
García, según dijo el agrónomo Pérez, le aseguró que “eso se que quedará así”, pero que será la última tarea que se cede al Consorcio Azucarero Central.
Fuente Externa: notiactualidad.com