PRD y PRSC: ¡Todo tiene su final!

Spread the love

Articulo de opinión.

Por: Juan López

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”:  axiomático mensaje de la hermosa canción de Héctor Lavoe, “cae como anillo al dedo” del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, a propósito del tsunami que les significaron los resultados de las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, están en la fase final del ciclo de la vida (nacer, crecer, reproducir, envejecer y morir). ¡Llegaron a su final político!   

Nacieron en el pasado siglo XX (PRD-1939 y PRSC-1964), crecieron, fueron predominantes durante décadas, gobernaron el país por más de 34 años (PRSC-22  años con Joaquín Balaguer y PRD-12 años y 7 meses  con Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Jorge Blanco e Hipólito Mejía). Mediante diferentes crisis, se “reprodujeron” en varios partidos. Empezaron a languidecer (PRSC en 2004 y PRD en 2014) con la secuela histórica de las votaciones hasta las elecciones de 2024 que han obtenido (PRSC-0.91 % y PRD-0.45 %) pobrisimos resultados  son muy elocuentes: ¡PRD y PRSC tocaron fondo!  

No fue necesario usar “una bola de cristal” para pronosticar el final político de ambos partidos. Era suficiente observar con objetividad el accionar de sus principales líderes (PRD-Miguel Vargas y PRSC-Quique Antún) así como las estrategias, negociaciones y confusas alianzas electoreras por las que transitaron que, inequívocamente, les condujeron  al fondo del abismo.

Contrario a los supremos intereses de la nación, en el PRD-Miguel Vargas  y PRSC-Quique Antún primaron los intereses personales y grupales, espurias negociaciones, ácidas confrontaciones internas por el control de las franquicias, ambiciones y quisquillas personales.  

En la reflexión que publicamos en este importante medio de comunicación, el 20 de febrero de 2020, pronosticamos  el final de ambos partidos en los siguientes párrafos:

“…Los comicios del 2020 profundizaron el proceso de  extinción en que se encuentran el PRD y PRSC, como consecuencia de las rebatiñas internas, incapacidad política de sus dirigentes, la desconexión socio-política con la época y la desvinculación de los intereses de la nueva sociedad, en especial de las aspiraciones de la juventud.

“Las crisis por las que atraviesan el PRD y PRSC, con frecuentes cuestionamientos contra sus principales dirigentes, incluso pidiéndoles sus renuncias, proyectan la inminencia de nuevas e importantes luchas por el control de las lánguidas estructuras que todavía les quedan,  lo cual vislumbra un futuro incierto  y acelera el proceso de extinción que padecen ambas organizaciones.

“La anterior afirmación también se fundamenta en los ridículos porcentajes que obtuvieron  el PRD (2.76 %) y el PRSC (1.78 %) en las pasadas elecciones 2020, gracias a lo cual  perdieron la categoría de partidos mayoritarios, por lo que dejarán de percibir las millonarias asignaciones que les entregaba la JCE,  por lo que menguaron  las muy limitadas actividades que esas dos entelequias políticas realizaban.”

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”: Para el pueblo,  y en especial para la sociedad política dominicana,  a los partidos PRD y PRSC ¡les llegó su final!  

Esta reflexión tiene el propósito de llamar la atención de los líderes y dirigentes del PLD, para que se vean en esos dos espejos; porque a partir del 2015 y 2019, lamentablemente, empezaron a transitar  por los negativos derroteros del PRD y PRSC que,  Independientemente de nuestros deseos, conducirán  a la extinción de  la estrella amarilla, principal obra política del inmenso e inmortal Prof. Juan Bosch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram