PERIODISTAS FORMULAN PETICIONES AL GOBIERNO Y AL CDP

Por: Primitivo Gil.
Santo Domingo, RD.-

UN GRUPO DE PERIODISTAS REUNIDO EN UN ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON SUS COLEGAS CANCELADOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA, REALIZADO EL PASADO SÁBADO 13 DE LOS CORRIENTES, EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN CONTENTIVA DE VARIAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DIRIGIDAS TANTO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES COMO AL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP).  

Los periodistas convocados por el Movimiento Dos Generaciones advierten en su documento acerca de la dramática situación por la que atraviesan cientos de periodistas y trabajadores de la prensa, al igual que sus familiares, que perdieron sus empleos a consecuencia de la pandemia.

“Esta difícil realidad se expresa en cancelaciones, suspensión de empleos, falta de fuentes de trabajo, caída del seguro de salud, cierre de programas de televisión y radio por falta de facturación, así como por la situación que afecta a los medios de comunicación en los actuales momentos”, indican.

El grupo integrado por 45 periodistas del país y el exterior declaró de alta prioridad que las instituciones periodísticas y los movimientos que cobran vida en su interior, hagan los esfuerzos que sean necesarios en favor de la unidad y la concertación para enfrentar unidos la situación que les golpea y, por igual, de cara a las próximas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas.

Pidieron, además, que el CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa realicen un censo que permita conocer con precisión la cantidad se quedaron sin empleos y cuál es su situación al día de hoy.

“Solicitamos al gobierno que en el mejor tiempo posible retome el otorgamiento de pensiones para los periodistas más urgentemente necesitados, y que el procedimiento de elección de los beneficiados se ampare en la presentación de expedientes totalmente trasparentados”, indican.

En ese contexto, solicitan que en el Programa FASE se abarque a más periodistas y trabajadores de la prensa que se quedaron sin empleos y que no han logrado reinsertarse en la producción de ingresos.

Además, que se disponga la anulación del cobro del 18% del Itbis a la publicidad contratada con periodistas productores de programas de televisión y radio, hasta un tope de facturación de 300 mil pesos mensuales, también a los diarios digitales del país hasta que pase la pandemia.

El encuentro también resolutó solicitar que la DGII libere los comprobantes fiscales a los programas, revistas y periódicos digitales actualmente bloqueados (dirigidos por periodistas profesionales), a los fines de que puedan manejarse con mayor facilidad en la presente crisis.

“Solicitamos del gobierno la creación de un fondo de incentivos para el sustento y desarrollo de la prensa municipal y de provincia (semanarios, mensuarios y revistas), siempre que correspondan a iniciativas de periodistas profesionales y organizados en el CDP”, indican.

Entre las peticiones figura también un llamado a las autoridades para la aprobación de una ley que regule la inversión en publicidad del Gobierno Central y otras instituciones y dependencias del Estado, en procura de un mayor equilibrio y democratización.

La información al respecto está firmada por los dirigentes nacionales Oscar López Reyes, Perfecto Martinez, Juan Carlos Bisonó, Santos Aquino Rubio, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Luís Alfredo Collado, Claudio R. Cabrera, Carlos Arroyo Ramos, Adriano de la Rosa, Nelson Reyes, Fausto Bueno Bueno, Dario Abreu y Edith Solís, entre otros.

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.