La celebración del vigésimo aniversario de la Dirección Nacional de Pesca, encuentra una institución encaminada a los nuevos tiempos

 20 años después de su apertura, el Contralmirante Pedro José Lalane Peguero pone en marcha un plan de gestión de trabajo que magnifica los aportes realizados por administraciones anteriores

 Santo Domingo, RD.-

El Contralmirante Pedro José Lalane Peguero, director de la Dirección Nacional de Pesca de la Armada República Dominicana, DINAPE, destacó el crecimiento y expansión que ha tenido la institución para bien del sector pesquero, de la Armada y el país, por lo que señaló, seguirán trabajando y remando hacia delante, porque hoy nuestra sociedad reclama instituciones trasparentes y consentido de servicio, y la Armada, a través de la dirección que dirige, no se ha quedado atrás.

Estas palabras fueron parte del discurso que pronunció, durante el acto de celebración del Vigésimo aniversario de la creación de la entidad castrense, con la presencia del primer director de la DINAPE, Contralmirante ® Rafael Ureña Almonte, ARD., además, el Contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD., Comandante del Comando Naval Central, ARD., en representación del Comandante General de la ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD. y el contralmirante Sosa Roberto Muñoz Monción, director de los Astilleros Navales, además, pasados directores, altos directivos de la institución e invitados especiales..  

 En su discurso, este agradeció la participación de los invitados y manifestó que en el día de hoy la entidad aporta un promedio anual de 900 mil alevines y juveniles de las especies de tilapias negras, rojas y  carpe espejo a través de sus estanques científicos que funcionan desde su creación en el año 2003, en la Base Naval 27 de  Febrero de la ARD., que son parte de las donaciones que se efectúan en las diferentes cuencas hidrográficas y ríos de todo el país, durante todo el año.

Indicó que al poner en ejecución, como prioridad, a su llegada a la institución en el año 2020 un plan de gestión de trabajo que magnificara los aportes realizados por administraciones anteriores, y en consonancia con el plan estratégico institución 2020-2024, de acuerdo a las directrices del presidente de la República, Luis Abinader, del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la ARD., logró un relanzamiento y reorganización estructural de la institución que amplió la parte operativa que necesitaba para cumplir con los roles de demanda de la misión institucional. 

Explicó que puso en marcha 6 supervisorías, con sus estructuras y sus divisiones a nivel nacional que velen por la pesca ilegal, hacer cumplir el calendario de veda y todas las regulaciones pesqueras, además, la creación de operaciones y transportación para estas segmentaciones, de igual manera, la adquisición de 7 motocicletas todo terreno, la reparación de los estanques acuíferos de los proyectos científicos, mejorando su capacidad de producción y la reparación y remozamiento de las oficinas administrativas de la Sede Central de la institución. 

Así mismo, señaló que no podía dejar de mencionar las donaciones de 5 motores por la borda, por parte de la Comandancia General de la ARD., también, los acuerdos de cooperación mutua por la Dirección Ejecutiva de CODOPESCA, dirigida por el señor Carlos Then Contin, acuerdo que hicieron posible identificar y carnetizar al sector pesquero, además de innúmeros operativos contra la pesca ilegal, así como, la capacitación y concientización de los pescadores en materia de pesca responsable, entre otras.

El acto realizado en la parte frontal de la institución, ubicada en la avenida George Washington, en Santo Domingo, inició con el Himno Nacional, que dio paso a la invocación, a cargo del Pastor Gerson Jiménez, tras ofrecer la bienvenida el maestro de ceremonias, Ariel Mercedes, el discurso del director y concluyó con las notas de Himno de la ARD.

Finalizado el acto, el personal de la DINAPE,  junto a su director general y el Sub-director Administrativo, CN. Kelvin Matos Mercedes, mostraron a los invitados las remozadas instalaciones y disfrutaron de un brindis.

La Dirección Nacional de Pesca, ARD., fue creada mediante el Decreto 323-02, del 9 de mayo del 2002, siendo una entidad Gubernamental con estructuras propias destinada a promover el desarrollo y el control de la pesca en todo el territorio nacional y aguas internacionales.

Forma parte integral de las Direcciones Ejecutivas de la Armada, encargada del bienestar y aprovechamiento de nuestros recursos  pesqueros, dando a entender que la defensa de los recursos y la responsabilidad de estos son de toda la institución.

Directores

Desde su inicio al día de hoy han sido sus directores: los Contralmirantes Rafael Ureña Almonte, Ramón Lima, Pimentel Santos, José María Marte Matia, Brigido Martino Abreu Marte, Luis Gonzales Alberto. Carlos A- Bobea Rosario, Plinio Ramírez Mejía y Ángel Valentín Liriano.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.