JÓVENES SIGUEN VOLANDO CHICHIGUAS EN DISTINTOS SECTORES DESAFIANDO AUTORIDADES
Por: Primitivo Gil.
Un alto número de jóvenes están violando la disposición gubernamental en tiempo que el país y el mundo cruza la peor crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), entre las disposiciones volar chichiguas esta prohibido, son muchos los que han muerto debido al contacto con cables del tendido eléctrico, otros son los sometidos por la violación de esta disposición y otros que se han precipitado de techos muriendo de inmediato.
Centenares de jóvenes en los diferentes sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional desafían diariamente la disposición que prohíbe volar chichiguas o cometas sin antes contar con un permiso especial, emitido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil -IDAC-.
Desde los techos de los edificios y de las casas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes edades y de ambos sexos, exhiben en lo alto sus coloridas chichiguas, pasatiempo que consideran necesario para poder soportar el encierro, después de las 5;00 de la tarde.
Es frecuente ver las cometas volar, algunas veces hasta pasadas las siete de la noche, en sectores como Villa Duarte, Los Mina, La Feria, Cancino, Villa Mella, Villa Francisca, San Carlos, Herrera, Los Alcarrizos, El Almirante, Lucerna, Amapola y otros, sin que todavía se sepa de sanciones a la población, por esta causa.
La disposición de regular los vuelos de las cometas se produce para evitar averías en el servicio de energía eléctrica, en vista que las chichiguas tienden a enredarse en los cables de alta tensión, provocando accidentes, en algunas veces, lamentables.