EL RÁPIDO CAMBIO QUE PRODUJO LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN RD

Spread the love

SANTO DOMINGO, R.D.-

Por : Ninorkys Ramos.

Microempresarios de la Comunicación del Gran Santo Domingo y la provincia Bahoruco, junto a la Dirección General de Comunicación (DICOM) pasaron balance a la obra de gobierno del presidente Dominicano Lic. Danilo Medina, en un conservatorio desarrollado en el Salón Verde del Palacio Nacional este domingo dos de febrero.

Este conservatorio duró poco menos de 6 horas.

Periodistas confirmaron a DICOM el impacto en la sociedad Dominicana de la obra de gobierno del presidente Medina junto el significativo cambio que ha dado el país desde el inicio de su mandato en el año 2012.

Y es que la República Dominicana ha cambiando en varios aspectos gracias a la correcta ejecución del plan de gobierno de Danilo Medina que, dicho rápidamente, democratizó la educación, la salud, el crédito, las compras públicas y la comunicación.

En este momento (aunque en la reunión se pasó balance todo ) nos enfocaremos en el impacto de la democratización de la comunicación

Los periodista, como tenemos el privilegio de que al informar de los sucesos de interés diarios, escribimos la historia del país y lo hacemos en el mismo momento que ocurre.

Por la misma naturaleza de nuestra carrera esta práctica nos vuelve, entonces, más sensibles a los cambios positivos o negativos en la sociedad que resulten consecuencia de políticas públicas y de Estado.

Y Mejor aún, a recordarlo.

En el aspecto de la comunicación, el cambio en la República Dominicana ha sido de “Ver para Creer“.

Con la Democratización de la Comunicación lo mínimo que poseemos los Periodistas Independientes, que antes no teníamos es un nombre.

Pero antes es bueno que recordemos algo…

En el pasado, la comunicación y sus contenidos, eran protagonizados por un pequeño pero poderoso grupo de medios de comunicación que poseían los recursos para la difusión de información masiva.

Este pequeño grupo de medios de comunicación , tenían bajo su control la información que debía o no publicarse según los interese del o los propietarios del medio.

Ese mismo grupo de medios, junto a empresas publicitarias eran quienes también obtenían los beneficios del trabajo de prensa en detrimento del periodista que intenta informar.

La libertad de expresión, no era tan “libre” en las salas de redacción..

Para dar un ejemplo.

Podía pasar que como periodista empleado de la rotativa “X” realizaban un trabajo de investigación que revela situaciones que violando la ley afectan al colectivo en èl que estuviera involucrado algún cercano del propietario del medio, simplemente no era posible hacer la denuncia, no se publicaba…

Tiempo perdido… ánimos destrozados.

Cosas como el de que si un(a) artista famoso, tuvo alguna situación con un(a) propietario(a) de medio, podía darse el caso que no fuese posible en lo adelante hablar o escribir del famosos artista aunque fuese la noticia del momento.

A cosas como esa, se le sumaba al periodista el hecho de que, las plazas eran muy escasa en el pasado, por lo que aquellos que ingresaban a la carrera lo hacían, mayoritariamente por pasión.

Lo peor, si perteneciendo ya a un medio de comunicación su propietario se ensañaba con alguno periodista, este podría ser capaz de terminar con su carrera.

Gracias a la llegada del Internet y el uso de las tecnologías, los periodistas encontraron una alternativa para informar de forma libre, con bajos recursos y sobre todo masivamente.

Así en la República Dominicana para el año 2010 ya existían cientos de medios digitales de diversos formatos, todos dirigidos por pequeños emprendedores que, con esta nueva herramienta, se iniciaban a trabajar de manera independiente en lo que fueron formados, pero aún limitados.

Los beneficios continuaban yendo a los grandes medios que en términos publicitarios, es lo que permite sostenibilidad..

Es entonces que durante el primer periodo del gobierno de Danilo Medina , como consecuencia de una fina observación de la realidad en este renglón del Director General de la Dirección General de Comunicación DICOM y Portavoz del Gobierno Dominicano Lic. Roberto Rodríguez Marchena al ver el trabajo de los periodistas locales alrededor del país, muchos de los cuales trabajan desde sus casa, decide bautizarlos con el nombre de “MicroEmpresarios de la Comunicación” .

No podía no ser más elegante y certero.

Y no solo fue nombre.

Ha sabiendas de que el estado debe invierte un suma importante en difusión de las obras de gobierno, se decide que estas deben ser difundidas en todos los medios inclusos los ahora “MicroEmpresarios de la Comunicación”.

El cambio se produjo rápido.

Hubo un proceso de captación y formación de estos “MicroEmpresarios de la Comunicación” por parte del gobierno, a fin de que los mismo fuesen màs independientes en la gestión publicitaria de estado .

Fue eliminando el intermediario y se distribuyó el presupuesto total entre todos los medios existentes priorizando a esos “MicroEmpresarios de la Comunicación” que estuvieran en orden con sus obligaciones fiscales en todo el país.

A los que no, le fueron entregadas las informaciones precisas para que lo hicieran sin mayores contratiempos.

Esto Produjo un gran impacto la comunicación a nivel nacional, derrepente ya el periodista puede trabajar en su microempresa, sostenerla y lo mejor de todo puede , NO ES SILENCIADO, NI POR EL MEDIO NI POR EL ESTADO.

Sin darse cuenta, los ya “MicroEmpresarios de la Comunicación”, que desde sus plataformas llevan la información de interés local que los grandes medios tradicionales no daban importancia, esas que son importantes la para los de la comunidad, pasaron a ser los principales alertadores del gobierno, con sus denuncias.

Es así, como el gobierno de Danilo Medina, empiezan a atender las denuncias de los “MicroEmpresarios de la Comunicación” en los distintos medios, de las distintas localidades del país, mediante las instituciones correspondientes.

La forma de hacer comunicación Cambio Para bien !!

Este conservatorio, que pasó balance a la obra del actual primer mandatario en el Gran Santo Domingo y Bahoruco, también sirvió para que los comunicadores y periodistas manifestaron su agradecimiento por la cercanía del gobierno con ellos, por abrir las puertas del palacio y recibirlos para realizar esta importante tarea de informar al gobierno la correcta o no ejecución de su obra.

Esto es también nuevo y bueno…

Es la primera vez que un gobierno procura escuchar con tanta atención a los periodistas con la intención de dar respuesta.

En lo particular felicitamos a el gobierno de Danilo Medina por desde el inicio de su mandato mantener abiertos lo oídos escuchando al pueblo que administra a todos los niveles.

Antes de finalizar debo decir que LosMina.net existe desde el año 2009 , pero es partir del año 2013 cuando realmente se empieza a fijar esa visión de “Medio de Comunicación Real” gracias la democratización de la comunicación implementada por el gobierno de Danilo Medina .

El país ha cambiado, y en términos de comunicación la estrategia del Director de la Dirección General de Comunicación Roberto Rodriguez Marchena , ha logrado una tarea que parecía imposible de cumplir.

La obra de gobierno del presidente Danilo Medina, cambió la comunicación en menos de ochos… hoy la prensa es más independiente y real, antes no éramos nadie, ya eso cambió, hoy somos “MicroEmpresarios de la Comunicación” .

video:

reunion-con-los-medios-del-gran-sto-dgo-2012-2020

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram