El presidente Ucraniano dijo comunidad internacional nos dejó solos ante los ataques de Rusia y no hay nada que perder
Volodimir Zelenski dijo que las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional.
UCRANIA.-
Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron “hacer todo lo posible” para resistir.
La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas, y las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.
Este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió un diálogo cara a cara con el líder ruso Vladimir Putin, quien espera que Ucrania no se una a la OTAN y mantenga su estatus neutral.
Diálogo Rusia-Ucrania está en pie, falta definir lugar.
Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.
“La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana”, dijo Zajárova, citada por
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “hizo una pausa” y “rompió la comunicación”.
Refugio a desplazados ucranianos
La comunidad internacional se prepara para acoger en breve a refugiados y desplazados de la guerra en Ucrania, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya está elaborando planes de contingencia “para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo este viernes la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
OTAN dice que líderes acuerdan enviar tropas de respuesta rápida.
La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.
Líderes aliados realizan cumbre de urgencia por la guerra en Ucrania.
Los líderes de la OTAN aseguraron este viernes que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que su país pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.


https://www.instagram.com/tv/CadVIkyFhRA/?utm_medium=copy_link
Fuente Externa.