EL PRESIDENTE LUIS ABINADER PROMETIÓ INVERSIÓN POR RD$113 MIL MILLONES A SOLO 86 DIAS DE SU GOBIERNO

Spread the love

Por: Primitivo Gil.


El presidente Luis Abinader en sus 86 días de gobierno ha visitado 12 provincias donde ha comprobado la situación de los servicios y ha dispuesto numerosos proyectos en salud, educación, turismo y vivienda. En la foto el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, durante visita oficial a Pedernales.


Santo Domingo, RD.-

Aún resuena el eco de aquel discurso en el cual el presidente Luis Abinader gritó a los cuatro vientos haber encontrado “un país quebrado”, como si las arcas del Estado estuvieran vacías al momento de recibir la dirección del Estado, el 16 de agosto de 2020 ante la Asamblea Nacional.

Inmediatamente asume como Jede de Estado, el presidente Abinader inicia un periplo que lo ha levado por todas las regiones del país, proclamando soluciones a los males heredados.

Si la República Dominicana estaba quebrada, “y no había ni un peso”, parece que el gobierno “saca de abajo”, o “hace magias”. Esto se colige por los anuncios, promesas e inicios de acciones que vemos.


Más de 113 millones de pesos prometidos.-
 El presidente Luis Abina­der ha prometido inver­siones que superan los RD$113,478 millones en los 86 días de su administa­ción asumida el 16 de agos­to pasado.

El mandatario ha visita­do 12 provincias para cons­tatar daños, los servicios que funcionan con preca­riedad y anunciar proyec­tos de gran envergadura como el turístico de la pro­vincia de Pedernales, así co­mo el programa “Domini­cana se reconstruye”, con el que se propone reconstruir 30,000 viviendas a un cos­to de RD$1,900 millones.

San Cristóbal, La Vega, Santo Domingo, Pederna­les, El Seibo, Montecristi, Santiago, Samaná, San Pe­dro de Macorís, Puerto Pla­ta, Punta Cana y Barahona, son las provincias visitadas hasta ahora por el presi­dente, con el objetivo prin­cipal de la recuperación económica y sanitaria del país debido a la crisis del Covid-19.

A modo de obtener los recursos para evitar el des­plome de la economía, el presidente Abinader se va­lió de la aprobación de un presupuesto complemen­tario de RD$202,020,947; un préstamo de US$500 millones del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) y la emisión de bonos soberanos por US$3,800 millones, la mayor coloca­da en la historia del país.


Área de la salud.-
 Al asumir su mandato el 16 de agosto, ante la crisis del Covid-19, el mandata­rio anunció el aumento del presupuesto de salud por más de RD$66,000 millo­nes en los primeros cuatro meses de gobierno.

Tres días más tarde, Abi­nader destinó RD$15 mil millones adicionales pa­ra el presupuesto del Mi­nisterio de Salud Pública. Este plan incluye la con­tratación de mil médicos, abastecimiento de insumos y la disposición de camas y laboratorios para los cen­tros de salud.

El jefe de Estado dio la bienvenida a noviembre con el anuncio de RD$100 millones para concluir el Hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste.

Respecto a las vacunas contra el Covid-19, Abina­der nunció el 7 de octubre que depositará el dinero para comprar 10 millones de vacunas, que se aplica­rían a 5 millones de ciuda­nos en vista de que se nece­sitan dos dosis por persona.


Sector educativo.-
 En materia de educación, el 24 de agosto el mandatario dijo que su gobierno inverti­ría RD$27,000 millones pa­ra equipos tecnológicos y el establecimiento de la conec­tividad en el territorio nacio­nal, con el fin de garantizar la efectividad del desarrollo del nuevo año escolar a dis­tancia.

Asimismo, inversión de RD$3,000 millones en la adecuación de los centros educativos públicos del país. “A pesar de la crisis econó­mica el Gobierno garantiza­rá recursos para educación”, señaló.

Mientras el nuevo año es­colar a distancia que inició el 2 de este mes ha sido va­lorado en RD$50,000 millo­nes.

Dos días más tarde, or­denó la transferencia de RD$234.5 millones para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invirtiera en laboratorios y pago de licencias de las pla­taformas tecnológica. El 28 de septiembre el Gobierno anunció el bono económi­co “Estudio Contigo”, por RD$200 millones, para im­pactar a 33,000 estudiantes universitarios obligados a dejar sus estudios por la pan­demia.

El pasado domingo, en su visita a La Vega, anunció la entrega de RD$92 millones para culminar la construc­ción en esa provincia de la Universidad Católica del Ci­bao (Ucateci) y el centro de la UASD.

Rescate del turismo.- El 26 de agosto el presi­dente dispuso RD$420 mi­llones para el plan de res­cate al turismo, y el 5 de septiembre entregó el mue­lle turístico de Miches, pro­vincia El Seibo, con un costo superior a los RD$52 millo­nes. Mientras el 20 de ese mes se trasladó a Barahona, donde anunció la entrega de RD$1,025,000 para la ter­minación de un helipuerto, que estaba detenido desde el 24 de marzo por el inicio de la pandemia.

Financiamiento al agro.- El pasado domingo, en su vi­sita a la región del Cibao, el presidente Abinader anun­ció el financiamiento a tasa cero de RD$30 millones pa­ra productores de yuca en La Vega.

También informó el finan­ciamiento de RD$150 millo­nes para la Cooperativa Los Arroceros (Coopearroz) y 100 millones para la Coope­rativa Agropecuaria Central (Coopagro), que agrupan a 280 productores.


Entrega de viviendas.-
 En su recorrido de tres días en Santiago, el 13 de septiembre el mandatario se trasladó a zonas vulnerables de la provincia donde hizo entrega de varias viviendas reconstruidas por el Institu­to Nacional de la Vivienda (INVI) siguiendo con el pro­grama “Dominicana se re­construye”.

Este programa cuenta con una inversión de RD$1,900 millones e incluye la recons­trucción de 30 mil viviendas, generando 6,800 empleos. En su recorrido por La Vega, el mandatario también en­tregó parte de las viviendas de este programa, que tiene como meta la construcción de 1470 viviendas en la pro­vincia.

Impulso de la economía.- En materia económica, el 28 de septiembre el mandata­rio realizó un recorrido por San Pedro de Macorís y La Altagracia, donde encabezó un acto de construcción de tres naves industriales en el parque de zonas francas de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD$92 mi­llones.

El 9 de octubre el Gobier­no anunció la inversión de RD$5,000 millones a través de Banca Solidaria para fi­nanciar a los medianos y pe­queños empresarios.

Un día después, el presi­dente anunció la reconstruc­ción del mercado municipal de Puerto Plata, por RD$48 millones. En el evento, Abi­nader aseguró que su go­bierno “está empeñado en generar empleos y apoyar a los sectores productivos”. Continuando con el apo­yo a los empresarios de mi­cro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el 8 de noviembre Abinader en­tregó préstamos por más de RD$10 millones a este sector en La Vega. También ordenó la reconstrucción del merca­do de la ciudad con una in­versión de RD$120 millones.

Abinader anunció además la remodelación y construc­ción de 10 nuevas naves del Parque Industrial Zona Fran­ca La Vega, con inversión de RD$300 millones y genera­rán 600 empleos.

Otras obras.- El lunes 21 de septiembre el mandatario dio el “pri­mer picazo” para la cons­trucción del acceso vial Tra­mo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza en Sa­maná, con inversión de RD$121 millones.

El 6 de noviembre Abina­der, tras concluir la reunión del Consejo de Gobierno ce­lebrada en la gobernación de San Cristóbal, anunció una inversión de aproxi­madamente RD$2,000 mi­llones para la reparación del ayuntamiento, un nue­vo cementerio, mejora del mercado modelo y parqueo municipal.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, junto a otros funcionarios, recorrieron la zona turística de Pedernales.


Proyectos en el presupuesto. Transporte.-
 El Presupuesto para el 2021 también contiene la partida de RD$2,492.15 millones para la amplia­ción de la Línea 1 del Me­tro de Santo Domingo.

Domingo Savio.- El Presupuesto para 2021 incluyó RD$3,000 millones para el proyec­to Domingo Savio que mejoraría la calidad de vida de familias asenta­das a orillas del Ozama.

Presupuesto 2021.- Ahora bien, como estamos en el mes de noviembre y en el Congreso Nacional se estudia el proyecto de Presupuesto de 2021, habría que ver si los recursos para todas estas obras e iniciativas se vayan colocando en el mismo y así, cada ministerio e institución, tiene la oportunidad de, si no terminar todos esos proyectos, dejarlos muy avanzados el año entrante.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram