EL BID: ” LA REPÚBLICA DOMINICANA LOGRA MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN AMÉRICA LATINA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE AÑO 2019

SANTO DOMINGO, RD.-

La Redacción TP.

El Informe de Actividades 2019 del Grupo BID coloca a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento económico en América Latina, Centroamérica y el Caribe, durante el año 2019.

El documento fue dado a conocer durante la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo del Itsmo Centroamericano y la República Dominicana, que inició ayer y culminó hoy en San Salvador, El Salvador.

República Dominicana lidera el crecimiento con un 5% del Producto interno bruto, seguido por Panamá, que registró un 4,3% del PIB, de acuerdo con el reporte del BID que presenta los niveles de crecimiento de los países de Centroamérica.

El informe reconoce un crecimiento regional de 3,4% del PIB, que queda por encima del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), de 0,2%, y del promedio global (3%).

Entre los principales factores que propiciaron este crecimiento están el aumento de las exportaciones y remesas, producto del crecimiento de los Estados Unidos, y el mayor consumo interno, producto de una baja inflación.

La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Integran la delegación de República Dominicana: Athemayani del Orbe, directora general de Crédito Público; Carlos Pared Vidal, director ejecutivo de la República Dominicana ante el BID, y Soraya Asunción, directora de Negociaciones Crediticias de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Entre los temas que se discuten en la reunión figuran: las oportunidades de crecimiento de la región, el papel de la política fiscal para reducir la desigualdad y la vulnerabilidad y la necesidad de diseñar políticas públicas que promuevan un crecimiento con mayor equidad.

En este contexto, el representante de República Dominicana ante el BID explicó que el país y ese órgano multilateral han creado una sólida alianza para desarrollar una agenda común que aborda tres temáticas: la mejora del crecimiento y el fortalecimiento de la estructura fiscal, servicios públicos de calidad y la transparencia.

Declaró que esos proyectos están impactando positivamente a miles de dominicanos. Pero al mismo tiempo, agregó, el BID ha contribuido con conocimiento de punta en políticas públicas de alta importancia.

“Por ejemplo, en el año 2019 fuimos sede del evento PPP Américas, y esto dio inicio a una agenda productiva para el diseño, aprobación y promulgación de la nueva ley de Alianzas Público-Privada (APP)”, precisó Pared Vidal.

Durante el año 2019, el BID aprobó US$384 millones en financiamiento para la República Dominicana que mejorarán el transporte, desarrollo agrícola y la eficiencia energética.

Fuente: Listin Diario.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.