DIPUTADO RAFAEL CASTILLO HACE REVELACIONES Y DEJA MAL PARADAS A LAS ARSs EN RD, ENTREVISTADO POR HUCHI Y EDITH FEBLES

Santo Domingo, RD.-

Publicado Por: Primitivo Gil de la Redacción TP.

En la entrevista que le hicieron Huchi Lora y Edith Febles al diputado Rafael Castillo, salieron a relucir situaciones que ponen en cuestionamiento el rol juzgado por la Sisalril como institución fiscalizadora de las ARSs, la cuales en el 2020, triplicaron sus ganancias con relación a años anteriores.

En esa entrevista se cuestionó que el consejo de la Seguridad Social haya consumido seis mil quinientos millones de pesos de un fondo, que debía ser utilizado para aumentar la cobertura de enfermedades catastróficas, incrementar el catalogo médico y elevar el per cápita a médicos. Esa medida fue tomada, porque la Sisalril no se dio por enterada que las ARSs habían funcionado durante 19 años un seguro de garantías contra contingencias extraordinarias de salud.

El congresista entiende que las ARSs deben devolver al estado esos RD$ 6,500 millones y para motivarlo hizo un recuento histórico de los hechos.

El diputado peledeísta Rafael Castillo, reveló que las decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en el 2020, le quitaron seis mil millones de pesos a la Cuenta de Atención a la Salud y como consecuencias de estas medidas el sistema se ve amenazado.

Según el diputado de SDE tras la suspensión de actividades de un gran número de empresas que inicio en febrero por el acuartelamiento decretado por el poder ejecutivo debido al efecto de la pandemia del COVID-19, todos los trabajadores de estas empresas dejaron de cotizar al SDSS, debido a que no estaban percibiendo un salario, el poder ejecutivo mediante decreto creó varios programas de auxilio entre ellos FASE1, que fue en auxilio de las empresas para evitar cancelaciones masivas y benefició a todos los trabajadores suspendidos que estuvieran inscritos en la Seguridad Social con RD$ 8,500.

Asevera el legislador que en el mes de abril mediante resolución No.492 el CNSS resolutó seguir manteniendo la cobertura de salud a todos los trabajadores y sus dependientes que estaban en el programa fase, así como dar cobertura a los recién nacidos aun no tengan un número de seguridad social, de igual forma mantener la cobertura a las personas que cumplieran dieciocho años o veinte y uno si fuesen estudiantes dependientes, según el legislador este debe ser el espíritu de la seguridad social, llevar protección a sus afiliados en momentos tan difíciles como los que vivimos hoy en día.

En dicha resolución el CNSS decidió que para mantener la cobertura a estos afiliados fuesen cargados los costos a la cuenta de atención a la salud, que es la cuenta que acumula el excedente de lo recaudado mensualmente por esta materia, que esta llamada en un futuro a la ampliación del catálogo del medicamentos, ampliar la asignación del monto asignado a enfermedades catastróficas así como cubrir contingencias diversas, cuando en realidad la ley 87-01 en su artículo 150 literal d) dice “Contar con un seguro de garantía contra contingencias extraordinarias de salud y contra reclamos de los afiliados, proporcional al número de beneficiarios, cuyo monto mínimo será establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.”

Esta decisión del CNSS pone en una situación de alto riesgo el SDSS ya que el esta institución está legislando para sus propios miembros.

Al final de la entrevista, Castillo reveló, que el estado tomó de la cuenta de riego laborales en el 2020 la suma de 14,000 millones de pesos y de esa cantidad se depositaron 2000 millones en la Tesorería de la Seguridad Social para hacer pruebas del Covid, internamientos y medicamentos. Después de agotado ese dinero, el gobierno le está dando 180 millones de pesos a las ARSs para cubrir la pandemia.

Huchi Lora y Edith Feble aseguraron que algunos pacientes de Covid, salen de la clínica con deuda millonaria, porque las ARSs se niegan a darles cobertura a pacientes con coronavirus.

Reporte de : Orlando Pimentel.

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.