Conaleche y Digega desarrollan programa de inseminación artificial a nivel nacional
Santo Domingo, R.D. –
Con el objetivo de beneficiar a todos los productores pertenecientes a las asociaciones de ganaderos diseminadas en todo el país, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega) desarrollan un programa de capacitación en alteración del ciclo, sincronización de celo e inseminación artificial bovina.
El programa se desarrolla a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), el cual busca que los ganaderos puedan aplicar las técnicas correctamente.
El presidente Luis Abinader al poder ha reiterado su apoyo al sector pecuario dominicano, para el cual ha destinado los recursos a los fines lograr las metas trazadas en el sector y garantizar la seguridadad alimentaria del país.
De acuerdo al técnico Pascual Medrano, encargado de la capacitación continúa de los ganaderos, este programa ha permitido capacitar más 80 inseminadores solo en la región del Cibao, los cuales pueden realizar esta biotecnología tanto a celo detectado, como modificando el ciclo estral para sincronizar la ovulación e inseminar a tiempo fijo.
“A los productores entrenados le hemos dado seguimiento hasta asegurarnos que están desarrollando bien el proceso de inseminación, en ambas técnicas”, explica.
Indica que este año 2022 se proponen seguir capacitando productores hasta lograr que en todas las asociaciones de ganaderos se puedan desarrollar los programas de inseminación por los propios productores.
Para esto, apunta, se están capacitando y se le está proporcionando los equipos: semen y hormonas para la sincronización y posterior inseminación.
“Este programa pretende darle seguimiento con chequeos reproductivos para ver la efectividad del mismo”, expresa.
Apunta que Digega, Promegan, Megaleche, Conaleche y Ganaclima han contribuido con la donación de varios tanques criogénicos para conservar el semen, el cual viene incluido.