PROCURADOR DE LA REPÚBLICA, CÁRCEL «LA VICTORIA» Y OTRAS 40 MAS RECONSTRUIDAS POR HACINAMIENTO

Spread the love
Una cantidad de 41 cárceles del país serán intervenidas, incluyendo la construcción de un nuevo centro para alojar la sobrepoblación carcelaria que existe en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con fondos propios y de los indemnizados por Odebrecht y los Super Tucanos.

Así lo informó ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante la presentación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que a su juicio comprende una inversión aproximada de 170 millones de dólares.

Explicó que la inversión se realizará utilizando fondos propios y especiales de la institución que han sido captados gracias a la aplicación, por primera vez desde su promulgación, de la Ley 448-06 sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión.

Fondos para el plan
Destacó que en virtud de esta legislación, el Ministerio Público dominicano logró que las empresas involucradas en los casos de corrupción de Odebrecht y Tucanos, indemnizaran al Estado dominicano por las prácticas de soborno en las que incurrieron en el país, contando con los mismos de forma directa en 70% y anticipando el resto a través del factoring.

“Son estos fondos, obtenidos en calidad de multas bajo la ley de soborno, los que conforme nuestras leyes y en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Presupuesto, han sido formalmente asignados al desarrollo de este Plan de Humanización Penitenciaria”, acotó Rodríguez.

Al presentar la iniciativa, Rodríguez resaltó que es uno de los proyectos más trascendentales de la historia por el impacto humano que representa, tras señalar que con el mismo las 41 cárceles existentes serán remodeladas o acondicionadas, para que de esta forma, todo privado de libertad en el país, sin importar donde esté recluido, tenga garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento.

Expresó que para acabar con el hacinamiento, la implementación del plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a cerca de 12,000 internos, que afirmó en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.

El procurador dijo que de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad.

Asimismo, manifestó que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.

El Procurador sostuvo que el plan contempla la estructuración de un sistema donde siempre haya acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; donde existan actividades de formación cada vez más completas, puntuales y efectivas, así como actividades recreativas que fomenten la salud mental y física de los internos.

Dijo además que para lograr una mayor reinserción social serán reforzados los programas de educación que se ejecutan en la actualidad, tanto la educación básica y media, así como el fortalecimiento la educación técnico-vocacional.

POBLACIÓN CARCELARIA
NUEVO MODELO: 
Jean Rodríguez anunció la ampliación de ocho de los actuales centros de corrección y rehabilitación existentes bajo el nuevo modelo, conforme a las necesidades que tienen las provincias donde los mismos se encuentran. Estos centros serán los de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo San Cristobalense.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram