ADIA-RD pide gobierno acudir en auxilio de provincias línea suroeste por daños causados por el paso de tormenta Laura

Spread the love

Por: Primitivo Gil.

Santo Domingo, R.D.- 

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD), pidió la pronta intervención del gobierno para socorrer a los productores agrícolas y a los habitantes de la zona sur y suroeste del país, por los daños causados por los efectos de la tormenta Laura en su paso por nuestro territorio el pasado fin de semana. 
 
En un recorrido por los lugares afectados el ingeniero Buenaventura Gonzales Pérez, junto a técnicos de la asociación que preside, pudieron evaluar los daños causados en más de un 40% aproximadamente, al arrasar sembradíos de plátanos, yucas, cebollas, ajo y otras plantaciones agrícolas, así como la destrucción de varias viviendas dejando sin hogares a familias que hoy están siendo socorridas por vecinos y claman a las autoridades para que acudan en su auxilio. 


 
“La tormenta tropical Laura causó estragos al destruir en Neyba unas 600 tareas de cebollas, más del 40%  de las plantaciones de musáceas (plátanos y guineos), en Mella de Duvergé destruyó más de 200 tareas de cebolla y cebollín, en pedernales el desbordamiento de ríos y arroyos acabaron con el sector agrícola de Pasucena, destruyendo varias viviendas dejando incomunicadas familias que hoy lloran impotentes y claman por la mano amiga del gobierno” expresó Gonzales Pérez.  
 
Agregó que en Barahona los fuertes vientos destruyeron las plantaciones de musáceas, los cultivos de yuca, maíz, lechosas, entre otros, fueron sepultados por las aguas caídas, especialmente en el Valle de Juancho, así mismo ocurrió en Fundación, Pescadería y La Hoya de igual manera, provocando según se estipula, pérdidas millonarias a los productores agrícolas de la región.  


 
El presidente de los ingenieros agrónomos, fungiendo como vocero de los productores agrícolas hace un llamado de clamor al ministro de agricultura, Instituto Agrario, INDRHI y Banco Agrícola, para que escuchen el lamento de la población y acudan a socorrer a los habitantes de las zonas afectadas por el fenómeno natural Laura, que afectó gran parte del país, provocando grandes estragos a la producción agrícola, lo que puede afectar en un corto plazo la alimentación de la población. 
 
Finalmente, Buenaventura, señaló los acontecimientos en las zonas afectadas como, San Cristóbal, donde el desbordamiento del río Haina incomunicó las comunidades de Lechería, Los Guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina, el Peravia; Las comunidades de la zona montañosa quedaron incomunicadas, entre ellas: Las Yayitas, La Gina, El Recodo; Barahona, el municipio Polo fue el más afectado en esta provincia sureña, por el desbordamiento de tres ríos: El Bretón, La Colará y Los Coloraos, ubicados en la comunidad Los Arroyos, en Bahoruco el desbordamiento del Río Majagual incomunicó sectores que conforman el municipio de Galván, entre ellos, Placer Bonito, La Mamá, El Cerro, Muero Sentado y La Lajita, inundando varias viviendas de la zona. El Río Panzo, dificultó el tránsito en el trayecto Las Marías, que enlaza a Galván y Neyba.  
 
El río El Manguito salió de su caudal e impidió el tránsito en el trayecto que enlaza la comunidad del Estero de Neyba con el municipio de Villa Jaragua y en Pedernales e Independencia derrumbó árboles y postes del tendido eléctrico en los sectores el Nuevo Amanecer, Los Cayucos, Los Altagracianos, Campo de Aviación y Los Robles, entre otros. 


 
En Independencia, los municipios Jimaní y Duvergé, quedaron absolutamente incomunicados debido al desbordamiento de un arroyo que socavó el pavimento por las fuertes lluvias. 
 
“Tenemos fe en que el presidente Abinader instruirá a las instituciones gubernamentales del sector agropecuario, para que acudan en lo inmediato en auxilio de los productores agrícolas y de la población en general de las provincias afectadas en el Sur y Suroeste del país”, externó el líder de los ingenieros agrónomos del país. 
 
 DEPARTAMENTO DE PRENSA ADIA-RD. – 

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram