La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathali María, instruyó a todos los directores y representantes de centros de atención al adulto mayor a organizar encuentros con las comunidades para escucharlos y que sean ellos los que digan sus requerimientos, como parte de los trabajos que realiza este Consejo desde inicio de este mes, para fomentar la integración de la Familia, el Estado y la Sociedad en las políticas de atención a la población de adultos mayores del país.

 La disposición fue anunciada en un encuentro que sostuvo la licenciada María con los directores y representantes de los 126 centros de atención a los adultos mayores asistidos por el CONAPE, realizado en la sede del organismo, donde destacó que el nuevo paradigma  de adulto mayor creado en estos seis años de gobierno del Presidente Danilo Medina ha permitido tener 309,316  adultos mayores activos a través de los programas integrales que desarrolla ese Consejo y  162,427  productivos mediante los programas de inserción laboral.

También a  135,456  adultos mayores protegidos en programas que brindan bienestar y calidad de vida y a 129,306 participando de manera integral en diferentes áreas;  también destacó que el 78% de los que participan en el programa Quisqueya Aprende Contigo son adultos mayores; en los centros de CONAPE  ningún adulto mayor es analfabeto y se le ha devuelto la tranquilidad mediante la entrega de títulos de propiedad que realiza el presidente Danilo Medina en las diferentes provincias.

 “La atención al adulto mayor es una responsabilidad de todos”, señaló la directora del CONAPE, tras instruirlos a salir a las comunidades,  a visitar en los alrededores de cada uno de sus centros a la población de adultos mayores para tener contactos directo con ellos y con los integrantes comunitarios para escuchar sus inquietudes y en conjunto ver cómo fortalecer aún más las políticas de mejora de la vida del adulto mayor que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina.

Con estos encuentros el CONAPE busca impactar durante el presente mes de agosto a unas 300 mil personas en las diferentes provincias donde hay establecidos centros de atención al adulto mayor, en cuyas acciones se integrarán empleados de los diferentes programas entre ellos Jóvenes Solidarios, Pasantes con Sabiduría y los Defensores del Adulto Mayor  o Voluntarios.

Paradigma

Al referirse a los logros del Presidente Danilo Medina durante sus seis años de Gobierno en materia de adultos mayores, la licenciada Maria destacó la implementación  de un nuevo paradigma de adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

 Además citó el nuevo concepto de atención a través de un sistema de desarrollo integral del adulto mayor, que comenzó a aplicarse tras el Decreto 83-15 que suprimió la Dirección General de Protección a la Vejez, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y se dispuso la transferencia de sus funciones y atribuciones, sus recursos humanos y de los bienes asignados o puestos a su disposición, a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) a los fines.

Destacó que los centros se están construyendo con un nuevo concepto de atención integral, con rampas, baños geriátricos, piscina y jacuzzi,  y donde al adulto mayor no se aísla de la sociedad, por lo que se está integrando la modalidad de la terapia ocupacional, la imagen positiva, además se está promoviendo la descentralización  de los centros con el apoyo del Gobierno mediante la promoción de iniciativas productivas y de supervisión.

 “Hemos cambiado, ya nuestros adultos mayores van a las fiscalías a demandar servicios; hemos condenado hijos, familiares, choferes que maltratan a los adultos mayores; tenemos adultos mayores cursando carreras en universidades.

Dijo que un gran logro del actual gobierno es que en el Plan Decenal de Salud se incluye el tema de la salud geriátrica, lo que es un gran avance, porque se están revisando todas las leyes y proyectos para visibilizar e incluir al adulto mayor, cuyo tema estuvo ausente en el plan decenal pasado.

Informó que el Gobierno ha impactado a 736,505 adultos mayores en los seis años de gestión del presidente Danilo Medina.

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.