UNA NOTA DE CULTURA: RECORDANDO EL TTE. AMADO GARCIA GUERRERO

Spread the love

SANTO DOMINGO,RD.-

LaRedaccionTP.

AMADO GARCÍA GUERRERO.

El primero en caer abatido de los que conspiraron y participaron en el ajusticiamiento a TRUJILLO, 3 días después de aquella noche del 30 de mayo de 1961. Hace hoy, 2 de junio 2019, 58 años.

PERO COMO COSAS DEL DESTINO», Un día como hoy, 2 de Junio de 1931, NACIÓ, Y TAMBIÉN UN DÍA COMO HOY, 2 de Junio de 1961 MURIÓ ACRIBILLADO la edad de 30 años.

Teniente del Ejército Dominicano, miembro del cuerpo de ayudantes militares de la presidencia…

Nace en Santo Domingo y falleció en Santo Domingo.

AMADO GARCIA GUERRERO, Uno de los principales conspiradores en el ajusticiamiento al Dictador y Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Amado García Guerrero fue un militar dominicano. Se destacó en el Ejército Nacional y fue integrado al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal. García Guerrero participó directamente en la emboscada y disparó contra Trujiillo y su chofer.

Su historia ha sobresalido en varios relatos y escritos por su importancia en dicho acto. Mario Vargas Llosa en su novela «La Fiesta del Chivo», es un relato ficticio que en ocasiones es confundido con su propia historia. Sin embargo, el mismo Vargas Llosa expresó que no corresponde exactamente con lo sucedido.

En julio del año 2013 se estrenó la película
» El Teniente Amado» realizada por Luis Eduardo Lora (Huchi) y el director Félix Limardo, y la cual, también es un relato ficticio y no puede ser tomado como un patrón histórico. El teniente es un ejemplo de las atrocidades sufridas por el pueblo dominicano durante la dictadura.

MOTIVOS DE EL PORQUÉ COMSPIRÓ PARA AJUSTICIAR AL TIRANO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO.

Entre los motivos de la traición de Amado García Guerrero contra Trujillo se saben de los siguientes:

Trujillo le negó el permiso a García para casarse con Luisa Gil, porque su hermano, René Gil, era supuestamente un peligroso comunista rebelde (que, según algunos historiadores, murió buscando asilo en una embajada, siendo impactado por efectivos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Otras versiones dicen que el SIM forzó a García a matar a un prisionero, que más tarde resultó ser el hermano de su prometida, cosa que nunca ha sido comprobada y que está plasmada en la novela de Vargas Llosa y, por tal razón, muchos la confunden con un relato histórico.

Es descrito en el libro de Marío Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo» que García Guerrero fue un soldado que en una prueba militar para probar su lealtad al régimen, ejecutó a un hombre forzado por efectivos del SIM. Al poco tiempo se enteró que el hombre que había matado era el hermano de Luisa Gil. Salvador Estrella Sadhalá trató de consolarlo diciendo: «Es una mentira Amadito, pudo haber sido cualquier otro hombre. Él te engañó, olvídate de lo que te dijo. Olvídate de lo que hiciste.»

Otro de los relatos es, según Bernard Diederich, que la razón de la negativa de Trujillo al matrimonio de García se debía a que el hermano de su novia había buscado asilo político en una embajada extranjera de la capital dominicana producto de la persecución a éste por su propaganda antitrujillista. Más tarde, García recibió órdenes de dispararle (algunos dicen que lo pusieron a ver la ejecución) a una víctima en una de las cárceles del SIM. García siguió órdenes con la esperanza de salvarse a sí mismo y salvar a aquel hombre de más torturas. Más tarde, García le contó sus problemas a Estrella Sadhalá y juró asesinar a Trujillo (Diederich, 74). Siguiendo su juramento, García, el más joven de los conspiradores, se unió a sus nuevos camaradas en pro de matar a Trujillo.

El 30 de mayo de 1961, los hombres que se propusieron esa noche atrapar vivo o asesinar al jefe se separaron en varios autos, el principal llevaba a Amado García, quien junto a los otros cuatro ajustició al dictador. García averiguó que esa noche Trujillo saldría sin sus guardaespaldas y sólo con su chófer (cosa que hacía cuando acudía a una relación extramatrimonial, de las cuales muchas le eran conocidas).

Los hombres que lo acompañaron en el complot fueron:

Modesto Díaz Quezada,
Luis Manuel Cáceres Michel, (alias Tunti)
Juan Tomás Díaz,
Manuel de Ovín Filpo (inmigrante español y técnico agrónomo),
Salvador Estrella Sadhalá (alias El Turco)
Huáscar Antonio Tejeda Pimentel,
Luis Amiama Tió,
Antonio Imbert Barrera,
Antonio de la Maza,
Roberto Pastoriza Neret, y
Pedro Livio Cedeño Herrera.

Esa misma noche, 30 de mayo de 1961, dieron persecución al Oldsmobile Sedan 1957 azul cielo con capota blanca, conducido por el chofer de Trujillo, Zacarias de la Cruz, quien al darse cuenta de la persecución aceleró obligando al carro interceptor a acelerar y a disparar contra el vidrio tratando de herirlo. Al no lograrlo, empezaron a disparar contra el vidrio de atrás para matar a Trujillo. Zacarias frenó en la mitad de la calle por un impacto de bala y el carro conducido por Imbert Barreras, acompañado de Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y Amado García frenó más adelante propiciándose un enfrentamiento de disparos del cual salió muerto el hombre conocido como el Generalísimo, el jefe y el Benefactor de la patria nueva, exageraciones éstas de sus adeptos.

El 2 de junio de 1961 agentes del Servicio de Inteligencia Militar entraron a la casa número 59 de la avenida San Martín (residencia propiedad de familiares de García) donde encontraron al teniente Amado García Guerrero escondido. Después de responder a los ataques de los agentes del SIM, cayó abatido.

OTRO RELATO CUENTA QUÉ..

Detalles del asesinato del Teniente Amado García Guerrero, luego del ajusticiamiento de Trujillo.

El teniente Amado García Guerrero había permanecido oculto desde que terminó el atentado en una residencia que le consiguió un pariente, pero el día 2 de Junio en la tarde decidió trasladarse en un carro público a la residencia de una tía en la avenida San Martín número 59. Allí almorzó y se quitó su uniforme que estaba sucio, lo puso en una silla y durmió una siesta en ropa interior.

El escritor Bernard Diederich, en su obra “Trujillo la muerte del dictador”, cita la versión de que un informador llamó al SIM y denunció que un hombre que podría ser Amado García Guerrero estaba en la casa número 59 de la avenida San Martín. Agentes del SIM rodearon la vivienda y un efectivo de apellido Rodríguez le pidió que se rindiera, pero Amado García Guerrero saltó del diván de la sala, abrió la puerta y le hizo un disparo en el corazón a Rodríguez, quien cayó muerto antes poder llegar a la acera.

Bernard Diederich, apunta que los otros agentes respondieron con un fuego graneado de sus metralletas. Amado, se retiró al salón mientras su tía se refugiaba en la parte trasera de la casa.

En unos minutos el combate había terminado. Amado vació su pistola 45, la volvió a cargar y tuvo tiempo de hacer dos tiros más antes de que el raso Ciriaco de la Rosa lo matara a balazos.

El cuerpo del teniente Amado García Guerrero, ensangrentado, vestido sólo en ropa interior, fue arrastrado hacia la calle y fotografiado. “Entonces, a la manera de los cazadores que regresan con el cadáver de un animal, los agentes del SIM pusieron el cuerpo de Amado en el techo del carro y lo agarraron por los brazos y las piernas desde la parte interior del carro mientras regresaban a los cuarteles”.

Al contar el hecho, el escritor británico resalta que “A la turba allí reunida se la dejó saquear y destruir la casa. No había protección policial para el que facilitara refugio a un enemigo del régimen. La tía del teniente Amado García Guerrero no tenía hogar adonde regresar cuando, después de varios días de interrogatorioa en el kilómetro 9, de la carretera Mella, fue puesta en libertad”.

El teniente Amado García Guerrero pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, la noche del 30 de Mayo de 1961, cuando participó en el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo. En la acción sufrió una herida menor en una pierna.

Luego del asesinato de Trujillo en la República Dominicana se desató una situación de terror contra los familiares, y amigos de los hombres de la gesta de Mayo de 1961.

Texto: Héctor Tineo
Publicado 11th June 2016 por Historia Dominicana en Graficas
Y otras fuente externas.

Fuente Externa: LR.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram