SOLICITUD AL PRESIDENTE ABINADER SOBRE MODIFICACIÓN LEY 6132, OBJETADA POR PERIODISTAS “DOS GERERACIONES”

Por: La Redacción TP.

La Dirección Nacional y la Comisión Jurídica del Movimiento Periodístico Dos Generaciones solicitaron al presidente Luis Abinader, a través de una misiva, intervenir a favor de una discusión amplia y democrática del proyecto que busca modificar la Ley 6132, de expresión y difusión del pensamiento.

 Advierten que el proyecto que le fuera presentado por quienes lo auspician, desampara jurídicamente a los periodistas, aúpa la autocensura y representa un alto riesgo para la democracia, los medios de comunicación y el ejercicio profesional, “además de que atenta contra las escuelas universitarias de comunicación social y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), e incluye artículos propios de un régimen absolutista, que jamás sería el caso de una gestión suya”.   

Consideran saludable que el referido proyecto sea sometido al escrutinio público y que, a través de debates y vistas públicas, se escuche las opiniones de las Escuelas de Comunicación Social, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los movimientos que operan al interior de este, así como de académicos independientes y especialistas en las áreas de prensa escrita, radial, televisada, así como de los medios digitales.

Santo Aquino Rubio
Félix Almonte

 “En las últimas décadas, en distintos países de América Latina han sido sancionadas nuevas disposiciones legislativas sobre la Comunicación Social. Ahora, el Congreso Nacional dominicano estudia una propuesta para modificar la Ley 6231 sobre expresión y difusión del pensamiento, en la que se mezclan varios aspectos que, por su importancia, ameritan tratamiento por separado”. observan.  

 En su carta a Luis Abinader advierten que el proyecto referido resulta insatisfactorio debido al gigantesco crecimiento de la comunicación y los medios, “por lo que pedimos su reformulación, ampliación y segmentación, resultado de una discusión amplia y democrática, para que sea el fruto de un verdadero ejercicio y no incluya exclusiones lamentables para esta herramienta de la democracia.

 “Por lo tanto, señor Presidente, Dos Generaciones, un movimiento que hace vida a lo interno del CDP, es partidario de la aprobación de un Código de la Comunicación conformado por siete leyes. Estas son: 1) Ley de información y medios de comunicación, 2) Ley de audiovisuales y espectáculos públicos, 3) Ley de publicidad y comunicación estatal, 4) Ley de publicidad privada, 5) Ley (modificada) de libre acceso a la información pública, 6) Ley de medios digitales, y 7) Nueva Ley de colegiación periodística obligatoria”, proponen.

 En lo que tiene que ver con la colegiación obligatoria de los periodistas, recuerdan que el Tribunal Constitucional dictaminó válida, mediante la Sentencia 163/13 del 16 de septiembre del 2013, las normas imperativas de derecho público que obligan a los individuos a asociarse en colegios profesionales universitarios, “por lo que no se corresponde con el texto constitucional rechazar en la nueva ley de medios los estudios universitarios en comunicación social”.

 La correspondencia le fue también remitida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, así como a los voceros de las diferentes representaciones políticas.

 Entre los directivos firmantes figuran Oscar López Reyes, Adamilca Peña, Santos Aquino Rubio, Perfecto Martínez, Carlos Arroyo, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Juan Carlos Bisonó y Oscar Vásquez.

FUENTE EXTERNA:

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.