PESCADORES DOMINICANOS PRESOS EN JAMAICA SON LIBERADOS RETORNANDO AL PAÍS, SEGÚN INFORMÓ MIREX

SANTO DOMINGO, R.D.-

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que fueron liberados y retornados este lunes al país 57 pescadores dominicanos que estaban encarcelados en Jamaica por presunta pesca ilegal en aguas territoriales de esa isla caribeña.

El canciller explicó que, para conseguir tal resultado, encargó de las diligencias pertinentes a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, y al embajador dominicano en Jamaica, Félix García.

La orden de libertad se produjo tras el pago de una multa, que corrió a cargo de los empresarios propietarios ‪de las dos embarcaciones en las que fueron apresados los pescadores dominicanos.

Los pescadores fueron liberados este sábado y transportados, vía marítima. en horas de la noche hacia República Dominicana, donde se reencontraron con sus familiares. Esto, luego de que se hicieran las coordinaciones necesarias con las autoridades de Jamaica, quienes dispusieron que un Buque de la Guardia Costera de ese país los llevara a un punto de encuentro en alta mar y los entregara a una comisión de oficiales de la Armada Dominicana.

El trasbordo, realizado en aguas territoriales de Haití, contó con la colaboración del embajador dominicano en el país vecino, Alberto Despradel.  Desde allí prosiguieron hasta Cabo Rojo, Pedernales, a donde arribaron este lunes.

A su llegada, todos recibieron evaluaciones sobre su estado de salud y de su situación migratoria, previo a que las autoridades de migración le dieran ingreso formal al territorio dominicano.

El grupo fue detenido en Jamaica el pasado 2 de marzo de 2019, luego de salir a pescar desde Puerto Plata.

El ministro Vargas explicó que, con el propósito de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria de pescadores dominicanos, continúa la colocación de localizadores satelitales en las embarcaciones y la imposición de sanciones a los dueños de las embarcaciones que han incurrido en alguna violación.

La colocación de estos dispositivos es posible gracias al acuerdo que en octubre de 2018 firmaron el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros de Puerto Plata.

Spread the love

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.