LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN: DOS ASPECTOS QUE DEBEN SER BIEN MANEJADOS POR UN POLÍTICO PARA ALCANZAR EL EXITO

Compartir:

SANTO DOMINGO, R.D.-

Por: Primitivo Gil
Articulista

Siempre nos hemos preguntado si las herramientas mercadológicas deben ser aplicadas a un personaje llamado político, pues, como técnico o experto mercadólogo contestaría que es POSITIVO, por el simple hecho de que es y debe ser tratado como un producto, el cual está compuesto por todos los elementos iguales como tal.
En ese sentido, cuando haces los estudios de factibilidad y estos arrojan los datos positivamente; debemos entonces aplicar profesionalmente las distintas herramientas, técnicas y procedimientos que prevé la Ciencia mercadológica como son: La Promoción y La Comunicación, como elementos plantiados en este primer articulo.

Con la promoción de nuestro producto o bien podría ser un servicio, pretendemos que el cliente nos conozca y conozca nuestro producto antes de hacer la compra. hoy día el consumidor o elector debe conocer bien sobre nosotros o el producto que pretendemos vender, No queremos únicamente promocionarlo, sino establecer una comunicación entre nosotros y el cliente o electores, con el fin de establecer unas relaciones de confianza con la empresa, plan a desarrollar o la organización política partidaria que la respalda.

La comunicación por su parte, incluye todos los elementos de la entidad o equipo de la empresa se apoyará en los siguientes instrumentos para lograr sus metas:
– La imagen de la empresa: compuesta por la identidad objetiva, la identidad visual o sensorial y la identidad corporativa.
El conjunto de estos elementos creará una imagen que diferenciará a nuestra empresa o entidad de otras.
– La publicidad: acciones de comunicación de carácter persuasivo con las que se quiere dar a conocer el producto o como hemos dicho candidato, incrementar su consumo estimulando a los electores con la mayor cantidad de información sobre nuestro plan y crear una sólida imagen de la empresa.
Para ello utilizamos los siguientes elementos mercadológico que en la actualidad se discute si son más o menos importantes que los tradicionales:
De cuales nos valemos para ello, pues de diversos medios como son (impresos, audiovisuales, Internet, publicidad exterior, etc.); – La promoción de ventas: ventas con regalo, exhibidores en el punto de venta, concursos, sorteos, cupones de descuento, rebajas, demostraciones, visitas directas a las familias, comunidades o las concentraciones, soluciones etc.;
Las relaciones públicas: la empresa realiza actividades no relacionadas directamente con la promoción del producto, pero que contribuyen a la mejora de la imagen de la empresa o lo corporativo: obtiene una publicidad favorable, crea una imagen corporativa positiva y elimina aquellos aspectos desfavorables.
La venta personal: es la más aconsejada para la venta de servicios o producto, ayuda a establecer relaciones con el cliente o elector directo, estableciendo un apropiamiento de ese producto, servicio o candidato. Se trata por ejemplo de ferias, comerciales o programas de incentivos para empleados.

En el Plan de Marketing de la empresa o entidad esbozaremos los elementos de comunicación de los que pensamos hacer uso. Es aconsejable, para finalizar el plan, elaborar mecanismos de control de la ejecución del plan y de las desviaciones de los objetivos que nos hemos marcado o propuesto.

En otra entrega daremos Tips que son muy importante para el manejo y la focalización de tendencias a tomar en consideración, las cuales cuando hacemos uso adecuado, nos evitan ser distraídos y diluir ese enfoque hacia el o los objetivos que estamos persiguiendo imprescindibles para alcanzar el éxito.


Compartir: