CRISIS EN HAITÍ PRODUCE INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN AL GOBIERNO Y COMERCIANTES DE AMBOS PAÍSES
SANTO DOMINGO, R.D.-
LaRedacciónTP.
LA CRISIS EN HAITÍ TIENE PREOCUPADO AL GOBIERNO DOMINICANO Y AÚN MÁS, A LOS COMERCIANTES QUE POR TODA LA VIDA HAN MANTENIDO UNA RELACIÓN COMERCIAL DESDE Y HACIA EL VECINO PAÍS, COMERCIO QUE POR TAL SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE MANERA FORMAL E INFORMAL,, EN ESTOS MOMENTOS DESDE HACE UN LARGO TIEMPO VIENE PRESIONANDO LA SIGNIFICATIVA CRISIS QUE TIENE EN PERDIDA Y MUY DIFÍCIL LA ECONOMÍA PARA AMBOS, OBVIAMENTE HAY SECTORES QUE SE AFECTAN MAS QUE OTROS, VEREMOS LO QUE NOS DICE EL MINISTRO DE AGRICULTURA OSMAR BENÍTEZ,LA CUAL FUE PUBLICADA EN EL LISTÍN, VEAMOS.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la crisis política que se vive en Haití ha creado incertidumbre y afecta el comercio entre ambos países sobre todo a los productores de huevos.
Benítez expuso que de 30 millones de huevos mensuales que se vendían al mercado haitiano el volumen ha bajado a cerca de 10 millones.
“En Haití tenemos una situación de inestabilidad que da mucha pena que da mucha pena porque conozco muchos amigos haitianos (…) tengo un amigo que compra grandes volúmenes de alimentos, por ejemplo compraba huevos, una cantidad enorme de huevos y si él compraba 30 camiones de huevos al mes ahora no compra más de 10 porque no puede jugársela, lo vandalizan en el camino, lo asaltan” indicó el ministro.
Manifestó la esperanza de los sectores políticos en Haití lleguen a un acuerdo que permita estabilizar la situación y normalizar el flujo comercial. “Abrigamos la esperanza de que se pueda estabilizar la cosa, ya sea por un acuerdo político entre las partes, un arreglo, tengo muchos amigos en Haití y la verdad que me da mucha pena porque quien sufre es el pueblo haitiano”.
El ministro ofreció esas declaraciones al participar en un encuentro con los comerciantes, donde dio garantías de que no habrá escasez de productos agropecuarios ya que el mercado tiene suficiente arroz (5.1 millones de quintales en almacén), papas, zanahoria, remolacha, huevos en abundancia, habichuela, gandules, cerdo, pollo), hay suficiente alimentos para los dominicanos.