
Santo Domingo, RD.-
Federico Henríquez Grateraux, destacado periodista, ensayista y académico dominicano, falleció a los 87 años tras varias semanas de enfermedad. Henríquez Grateraux dejó un legado imborrable en la literatura y el periodismo nacional. Fue miembro de la Asociación de la Academia de la Lengua Española y ocupó importantes cargos a lo largo de su carrera, como administrador general del Listín Diario (1963-1966), director de Relaciones Públicas de la Presidencia (1978-1982) y secretario de Estado sin cartera.
A lo largo de su prolífica carrera, publicó múltiples obras, entre ellas La feria de las ideas (1984, 1988, 1993, 2001), Peña Batlle y la dominicanidad (1990, 1996), Un antillano en Israel (1995) y Ubres de novelastra (2008). Asimismo, fue compilador y prologuista de las obras completas de Franklin Mieses Burgos, publicadas en 2007.
Henríquez Grateraux recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1979), el Premio Caonabo de Oro (2001) y la Medalla al Mérito Cultural (2010). Su caída deja un gran vacío en el ámbito intelectual de República Dominicana.
