S&H Global: DECIDE CERRAR SUS OPERACIONES EN HAITÍ PARA VENIR A R.D., DONDE PRODUCIRÁ 20,000 EMPLEOS

Spread the love

SANTO DOMINGO,RD.-

La empresa coreana S&H Global dejará el parque industrial Caracol, en la vecina comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés), decidió trasladar sus instalaciones a República Dominicana y proseguir con su proyecto de expansión hasta generar 20,000 empleos, según reportes de la agencia cubana Prensa Latina.

La fábrica Sae-A, S&H Global, fue inaugurada el 23 de octubre de 2012 en una ceremonia titulada «Un nuevo día en Haití», a la que asistieron de entre 500 invitados la entonces secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton y Michel Martelly, el a la sazón presidente de la nación.

Los ejecutivos de la industria adoptaron la decisión después que en Parlamento progresara el proceso de aprobación de un proyecto de aumento salarial.

La iniciativa, que  este lunes fue favorecida en la Cámara de Diputados influyó, a su vez, en la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no desembolsar por el momento unos 41 millones de dólares, según informó a la agencia cubana Prensa Latina Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias de Haití.

Los US$41 millones estaban destinados para la construcción de nuevos edificios como parte de la expansión del parque industrial Caracol, ubicado en Juana Méndez (Ouanaminthe), en el Noroeste próxima a la provincia dominicana de Dajabón, informó PL.

De acuerdo con Sassine, la enmienda de ley de salario también influyó en la decisión de la empresa coreana S y H Global, que creó más de 13 mil empleos en el Parque Industrial, de establecer su nueva capacidad de producción en la vecina República Dominicana.

La compañía asiática tenía previsto la creación de unos 20 mil puestos de trabajo, con el aumento de la producción, señaló el también empresario, según reportó la agencia PL.

Según medios locales de Puerto Príncipe, el BID informó a las autoridades haitianas sobre la decisión de suspender temporalmente el financiamiento, y esgrimió que el Parque Industrial no está actualmente administrado y persisten problemas de salud, seguridad, así como mala situación en el transporte de los trabajadores y el elevado coste de la electricidad.

Sin embargo, levanta recelos el hecho de la negativa de financiamiento en estos momentos, pocos días después de que la Cámara baja votó por un incremento de entre el 41,6 y el 87,5 por ciento de los honorarios de los trabajadores del sector industrial y comercial, teniendo en cuenta la creciente inflación de dos cifras de la economía nacional.

De ser aprobado por el Senado, los honorarios mínimos de los empleados pasarán de 420 (unos 5,25 dólares) a 750 gourdes (cerca de 9,38 dólares) diarios, y modificará a la ley del 10 de septiembre de 2009.

El aumento también recibió críticas por parte de los sindicalistas, que desde el año pasado solicitaban un salario mínimo de mil gourdes diarios (unos 12,5 dólares), teniendo en cuenta el sustancial incremento de la canasta básica, mientras otros reprochan que la votación de los diputados forme parte de los rejuegos políticos de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Con datos de Prensa Latina

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE GLOBAL MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE LO VISITA, SIENDO ASÍ UNO DE LOS MEDIOS QUE HACE CAUTIVOS A SUS LECTORES, LOGRANDO CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMÁS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS VISITANTES Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram