Cuando se violentan los procedimientos parlamentarios


SANTO DOMINGO ESTE, R.D. –
Por :Roberto Veras.


Los procedimientos parlamentarios se han desarrollado como una forma de ayudar a las asambleas deliberativas a manejar sus asuntos de manera eficiente y efectiva.
Para que las reuniones sean eficaces, requieren una planificación tanto por parte del presidente como de los participantes. En el espíritu de “mantener el rumbo”, es necesario que las reuniones utilicen “reglas de orden”.
Todos los asistentes a la asamblea se deben a ellos mismos y a su organización, deben escuchar con atención y respeto a los demás oradores, no interrumpir, esperar a que el presidente le otorgue la palabra antes de hablar, dirigirse al presidente en lugar de a los demás oradores y respetar las “reglas del orden.
Las reglas parlamentarias deben usarse para:
hacer que una reunión fluya mejor; cumplir con los puntos de la agenda; y así avanzar en las necesidades de la organización, si bien las reglas parlamentarias pueden usarse para retrasar la discusión, generalmente se considera abusivo usar simplemente “trucos parlamentarios” para evitar discutir algo.
Un principio básico del procedimiento parlamentario es que, si bien la mayoría debe decidir, la minoría debe tener todos sus derechos protegidos, en particular el derecho a ser escuchado.
Algunas reglas básicas incluyen:
(1) Nadie puede hablar hasta que el presidente le otorgue la palabra.
(2) Nadie puede hablar por segunda vez sobre un tema hasta que todos y cualquiera que desee hablar sobre un tema haya tenido la oportunidad de hacerlo al menos una vez.
(3) El presidente debe permanecer completamente imparcial, si el presidente siente que debe hablar sobre un tema en particular, debe dejar temporalmente la presidencia para expresar una opinión.
(4) Las mociones deben ser tan claras como sea posible para todos, haciendo que una persona haga la moción, alguien más la apoye, y luego el presidente reafirme la moción, solo entonces se permite la discusión sobre el tema, en base a los parámetros de las reglas.
(5) Si no se han adoptado reglas especiales de límites de tiempo, el tiempo de un orador individual se limita a no más de diez minutos.
(6) Un individuo no puede ceder su tiempo a otro, a menos que se hayan adoptado reglas contrarias.
(7) Ninguna persona puede hablar más de dos veces sobre un tema en particular.
(8) Todos los comentarios del orador deben dirigirse al presidente, no a otro miembro de la asamblea.
(9) Los oradores deben ajustarse al tema.
(10) Los oradores deben ser respetuosos y corteses con los demás.
Si los presidentes de las salas ignoran todas estas reglas parlamentarias y no se violarán las reglas estaríamos ante un parlamento digno de imitar, de lo contrario, parecemos un Coliseo Gallístico.

Primitivo Gil

PRESENTACION DEL PERIODICO DIGITAL “TODENELPUNTO.COM” DIRIGIDO POR EL PERIODISTA Y MERCADOLOGO LIC. PRIMITIVO GIL. ESTE PODEROSO MEDIO DIGITAL ES UN PERIODICO QUE CUMPLE CON TODO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES DE LA REP. DOMINICANA Y SIN FRONTERAS, CUYAS INFORMACIONES SON DE ALTO NIVEL Y CREDIBILIDAD ESTANDARIZADAS SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, SU CONTENIDO DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, REPORTAJES, ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Y DE INVESTIGACION PERIODISTICA. ES UNO DE LOS MEDIOS DIGITALES MAS VISITADOS Y DE CONTENIDO FULL COLOR DE GRAN ATRACCIÓN PARA EL PÚBLICO QUE NOS VISITA, SIENDO ASI UNO DE LOS MEDIOS QUE MÁS LOGRA HACER CAUTIVO, LOGRANDO ASI, CONVERTIRLO EN ASIDUO A NUESTRO CONTENIDO DINAMICO Y DIVERTIDO, LOGRANDO ADEMAS EN NUESTRO PÚBLICO UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN SIENDO VISITANTE Y NUESTROS PATROCINADORES. CUIDAR ESTE MEDIO ES TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.